Viernes, 26 de abril de 2024

Amnistías y la derogatoria de la reforma tributaria acercan posiciones en la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2022 - 10:40

En medio de la pugna legislativa, el Pleno debatirá la posibilidad de otorgar amnistías a procesados por el paro de 2019, entre ellos Paola Pabón, Virgilio Hernández, Leonidas Iza y Jaime Vargas. La Asamblea analizaría también hoy la derogatoria de la reforma tributaria.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Mar 2022 - 10:40

La bancada Pachakutik, en rueda de prensa este 9 de marzo de 2022. - Foto: Twitter Andrea Samaniego

En medio de la pugna legislativa, el Pleno debatirá la posibilidad de otorgar amnistías a procesados por el paro de 2019, entre ellos Paola Pabón, Virgilio Hernández, Leonidas Iza y Jaime Vargas. La Asamblea analizaría también hoy la derogatoria de la reforma tributaria.

La bancada Pachakutik insiste en que no hay división interna. Tras la última reunión del bloque, este 8 de marzo de 2022, los legisladores abrieron una puerta para la reconciliación interna a través de dos temas: las amnistías y la derogatoria de la reforma tributaria.

Los dirigentes de Pachakutik y la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, aparecieron en una rueda de prensa este 9 de marzo de 2022, para explicar la posición de la bancada. En primer lugar, ratificaron su posición de respetar las resoluciones del Consejo Político de hace dos días.

En segundo lugar, resolvieron dar paso al trámite de la derogatoria a la reforma tributaria, presentada hace varios meses por la facción radical de Pachakutik y el correísmo. Salvador Quishpe aseguró que, en la sesión de las 14:00, se incluirá como segundo punto del orden del día una resolución para que este proyecto siga su trámite ordinario.

Con esto, se echaría para atrás la resolución del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de enviar el tema a consulta a la Corte Constitucional. Este era uno de los temas de supuesto incumplimiento, que derivó en los pedidos de evaluación y posible remoción del CAL.

"Si este tema era uno de los supuestos incumplimientos y por eso ha habido ideas de comisiones para investigar (al CAL), hoy es la oportunidad de dar paso para que el Pleno resuelva que este proyecto de ley siga su trámite ordinario"

Salvador Quishpe, asambleísta Pachakutik

El problema de las amnistías

Llori aseguró que incorporó el debate sobre el informe de las amnistías "para devolver la tranquilidad y la esperanza a los compañeros luchadores sociales". Así, confirmaron que en la bancada hay unidad alrededor de este tema, a pesar de que viene desde la Comisión de Garantías Constitucionales, dirigida por la facción radical.

Llori incluso hizo un pedido a las otras bancadas a "la solidaridad (para) así garantizar la libertad, la justicia y los derechos humanos".

Sin embargo, el informe sobre las amnistías enfrenta un problema: que fue presentado sin firmas, y éstas llegaron fuera del plazo legal. Y ese será un tema que aparecerá en el debate.

Además, el informe reúne a todos los más de 260 supuestos perseguidos políticos. Por lo que deberá analizarse en el Pleno si la votación se da en bloque o se analiza cada caso. "Estamos abiertos a dialogar", sostuvo Llori.

Ya en el análisis de cada caso, hay nombres que generan polémica. Entre ellos, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; el exasambleísta Virgilio Hernández; el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y el expresidente de la Conaie, Jaime Vargas.

También le puede interesar: