Viernes, 26 de abril de 2024

Consejo Político de Pachakutik concluyó en respaldo a Guadalupe Llori

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

8 Mar 2022 - 8:24

Luego de ocho horas de reunión, el movimiento indígena hizo un llamado a la unidad de los 25 asambleístas para trabajar en una agenda alineada. Algunos independientes insisten en evaluar a la presidenta de la Asamblea Nacional.

El Consejo Político de Pachakutik reunió el 7 de marzo de 2022, en Quito, a sus dirigentes y sus legisladores para evaluar la gestión de la Asamblea Nacional y la de su presidenta Guadalupe Llori.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

8 Mar 2022 - 8:24

El Consejo Político de Pachakutik reunió el 7 de marzo de 2022, en Quito, a sus dirigentes y sus legisladores para evaluar la gestión de la Asamblea Nacional y la de su presidenta Guadalupe Llori. - Foto: Pachakutik

Luego de ocho horas de reunión, el movimiento indígena hizo un llamado a la unidad de los 25 asambleístas para trabajar en una agenda alineada. Algunos independientes insisten en evaluar a la presidenta de la Asamblea Nacional.

Con un llamado a la unidad de sus 25 legisladores concluyó el Consejo Político de Pachakutik, que se desarrolló el 7 de marzo de 2022, en Quito.

Luego de más de nueve horas de reunión, su coordinador Marlon Santi informó la resolución adoptada por el Consejo Político.

Sobre la situación de los asambleístas que se declararon en "rebeldía", Santi les recordó a los 25 asambleístas que deben trabajar bajo los lineamientos del movimiento indígena y de su agenda política.

"Los legisladores que trabajen en contra de los principios y de la agenda del movimiento serán separados", señaló Santi.

El coordinador dijo que desde ese momento se instala la Comisión de Ética de la organización para supervisar que este precepto se cumpla. Se lo hará tanto desde Pachakutik, como desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, se retiró de la cita horas después de su instalación. A su salida, dijo, respalda a los legisladores que se han mantenido en línea orgánica de la Confederación y con el proyecto político de Pachakutik.

Consejo Político respalda a Guadalupe Llori

Los participantes del Consejo Político acordaron "respaldar rotundamente" a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

No obstante, Patricia Sánchez y Mireya Pazmiño, dos de las legisladoras que pertenecen al grupo de los "independientes", insisten en que se evalúe a Llori.

Santi señaló que no descartan en respaldar la integración de una comisión multipartidista para su evaluación. Pero recalcó que dicha instancia deberá conformarse en el pleno de la Asamblea Nacional.

En el encuentro participaron los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, coordinadores provinciales y los 25 asambleístas.

La Asamblea Nacional no sesiona presencialmente desde el 24 de febrero de 2022.

Llori convocó para este 9 de marzo una nueva sesión, pero hay dos plenos pendientes. Uno de ellos, precisamente en el que UNES pidió incluir en la agenda que se conforme la comisión para evaluar a Llori y a los integrantes del CAL.

Pachakutik se volverá a reunir en un Congreso Nacional, en agosto.