Martes, 16 de abril de 2024

Pachakutik evaluará a sus asambleístas en Consejo político

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

7 Mar 2022 - 9:11

La organización política analizará este lunes el destino de los legisladores que se declararon como independientes y el cumplimiento de la agenda legislativa. Su coordinador, Rafael Lucero, se refirió a la situación de Guadalupe Llori.

Rafael Lucero, coordinador de Pachakutik, durante la entrega del bastón de mando a Guadalupe Llori, en Riobamba, el 28 de mayo de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

7 Mar 2022 - 9:11

Rafael Lucero, coordinador de Pachakutik, durante la entrega del bastón de mando a Guadalupe Llori, en Riobamba, el 28 de mayo de 2022. - Foto: Asamblea Nacional

La organización política analizará este lunes el destino de los legisladores que se declararon como independientes y el cumplimiento de la agenda legislativa. Su coordinador, Rafael Lucero, se refirió a la situación de Guadalupe Llori.

Pachakutik realizará este 7 de marzo de 2022, un Consejo político para revisar la crisis interna de sus asambleístas.

Rafael Lucero, coordinador del bloque legislativo, indicó que en la cita participarán los integrantes del Comité ejecutivo nacional, coordinadores provinciales y los 25 asambleístas.

"Vamos a revisar por qué unos se declararon en independencia y como jefe de bancada presentaré un informe del cumplimiento de la agenda legislativa", señaló en entrevista con Ecuavisa.

Lucero se refirió a la situación de Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional. Dijo que no se opone a que se conforme una comisión multipartidista que evalúe a las autoridades legislativas.

"Nadie dice que es ilegal conformar la comisión multipartidista. Lo que decimos es que se cumpla el debido proceso y que sea el pleno, con el voto de cada uno de los 137 asambleístas, el que resuelva la conformación de esa comisión", explicó.

Tampoco se opone a una eventual salida de Llori de la presidencia. "Si se cumplen los procesos, la presidenta será retirada de su cargo".

Lucero descartó que el proyecto de la Ley de Inversiones corra la misma suerte que las reformas tributarias y entren en vigencia por el Ministerio de la ley, ante una posible falta de consensos.

Detalló que los 17 asambleístas de Pachakutik ya discuten el tema. Para ello, han conformado un equipo de asesores técnico-jurídicos y uno técnico-económicos, que analizan artículo por artículo la propuesta del Ejecutivo. "Si no estamos de acuerdo, presentaremos un informe de minoría".

La Asamblea Nacional no sesiona presencialmente desde el 24 de febrero de 2022.

Llori convocó para este 9 de marzo una nueva sesión, pero hay dos plenos pendientes. Uno de ellos, precisamente en el que UNES pidió incluir en la agenda que se conforme la comisión para evaluar a Llori y a los integrantes del CAL.

También le puede interesar: