Viernes, 26 de abril de 2024

Pachakutik se divide en dos bandos ante críticas de Iza y de la Conaie

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 Dic 2021 - 0:05

Leonidas Iza llamó a aplicar la justicia indígena a un grupo de asambleístas de Pachakutik, acusándolos de ser cercanos al Gobierno.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

22 Dic 2021 - 0:05

El Consejo de Gobierno de la Conaie se reunió este 21 de diciembre de 2021, en la comunidad de San Pablo, en Imbabura. - Foto: Twitter Jorge Guzmán

Leonidas Iza llamó a aplicar la justicia indígena a un grupo de asambleístas de Pachakutik, acusándolos de ser cercanos al Gobierno.

Las diferencias al interior de la dirigencia de la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador) y del movimiento indígena Pachakutik se ahondan.

Esta ruptura del movimiento indígena quedó en evidencia el 21 de diciembre de 2021, cuando la mayoría de asambleístas de Pachakutik no asistió a la reunión del Consejo de Gobierno de la Conaie, en Imbabura.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, convocó a los asambleístas y dirigentes de Pachakutik a la reunión en días pasados. El objetivo era que explicaran sus actuaciones en la Asamblea Nacional y, de ser el caso, someterlos a la justicia indígena.

Iza llamó a aplicar 'la justicia indígena' a un grupo de asambleístas a los que acusa de ser cercanos al Gobierno de Guillermo Lasso.

Pero la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y 12 asambleístas de Pachakutik desconocieron el poder de sanción de la Conaie y de Iza sobre ellos.

El llamado de Iza se da después de que se evidenciaran rupturas internas dentro de Pachakutik, con un grupo más cercano a la Conaie, y otro dispuesto a dialogar con el Gobierno.

El primero está encabezado por el asambleísta Mario Ruiz, y el otro grupo por el coordinador de la bancada, Rafael Lucero, y por el coordinador de Pachakutik, Marlon Santi.

Por carta

Pero los asambleístas más cuestionados, pertenecientes al grupo de Lucero y de Santi, no asistieron a la convocatoria de Iza.

A cambio, le enviaron una carta en la que ponen en duda su capacidad de sancionarlos y de aplicarles la justicia indígena.

La carta, firmada por Santi, Lucero y 12 asambleístas (incluida la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori), cuestiona duramente a Iza.

"Como presidente de la Conaie, no puede menoscabar la autoridad legítima en ejercicio de los asambleístas, y menos ejercer funciones jurisdiccionales contra los asambleístas", aseguran los remitentes.

Unidos pero separados

En el centro de la discusión está si existe una unidad o no entre la Conaie como organización y Pachakutik como partido.

De hecho, Pachakutik nació de la Conaie como brazo político, aunque tiene una dirigencia autónoma.

Según Iza, por esta razón tienen que responder y dar justificaciones a las bases de la Conaie, que se sienten "traicionadas". El presidente de la Conaie aseguró que las últimas acciones de algunos asambleístas han garantizado "el fortalecimiento de las políticas neoliberales".

Además, advirtió que si no se presentan a un segundo y tercer llamado, habrá sanciones.

Pero estas no podrían llegar a la expulsión de Pachakutik, pues el partido político maneja su propio estatuto (independiente de la Conaie) y este establece su propio proceso de sanciones internas.

Justamente ese es el argumento de Santi, Lucero y de otros 13 asambleístas: que el Comité de Ética del partido es el que tiene la potestad de sancionarlos de ser el caso.

Aún así, Llori asegura que no hay división entre la Conaie y Pachakutik.

Dos bandos y Chimbo

Pachakutik tiene de momento 25 curules en la Asamblea Nacional. Estos asientos están divididos en dos bandos:

  • 13 asambleístas firmaron la carta de rechazo a las pretensiones de Iza.
  • 11 se declararon en rebeldía ante la dirigencia de Pachakutik y se plegaron a la Conaie.

En el medio de todo esto está el asambleísta José Chimbo, presidente del Comité de Ética de la Asamblea Nacional, que no se ha unido a ninguno de los grupos, pero sí asistió a la reunión de la Conaie el martes.

Chimbo dijo que desde la Conaie se está desinformando a la sociedad.

También le puede interesar: