Viernes, 19 de abril de 2024

La ruptura en Pachakutik, el último capítulo de la 'erosión' en las bancadas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 Dic 2021 - 0:05

La Asamblea cumplió siete meses en funciones, entre camisetazos, divisiones internas y polémicas. La bancada con más pérdidas oficiales es el PSC.

El Pleno de la Asamblea, este 26 de noviembre de 2021, durante el segundo debate de la reforma tributaria.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

16 Dic 2021 - 0:05

El Pleno de la Asamblea, este 26 de noviembre de 2021, durante el segundo debate de la reforma tributaria. - Foto: AN

La Asamblea cumplió siete meses en funciones, entre camisetazos, divisiones internas y polémicas. La bancada con más pérdidas oficiales es el PSC.

La Asamblea Nacional sale de vacancia este jueves 16 de diciembre de 2021, tras siete meses en funciones. Ese tiempo, sin embargo, estuvo marcado por las polémicas en el interior de las bancadas, que han tenido pérdidas y adiciones a lo largo de estos meses.

El último episodio de esta 'erosión' ocurrió en Pachakutik, que llegó a la Asamblea como la segunda bancada más fuerte. Nueve de sus asambleístas anunciaron que rechazan las decisiones de la directiva, y se declararon "grupo parlamentario" sin separarse del bloque.

Pero esta no es la única bancada con problemas y divisiones internas, pues casi todas han tenido al menos una separación en estos siete meses. De manera que la integración con la que la Asamblea se instaló en mayo pasado ha cambiado significativamente, alterando incluso la relación de fuerzas.

Estos cambios y movimientos han hecho que la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) sea ya la segunda fuerza en el Legislativo, con 28 asambleístas. Con esto, se ubica por encima de Pachakutik que, incluso contando a los asambleístas del denominado "grupo parlamentario", suma 25 curules.

  • Unión por la Esperanza (UNES)

    La bancada correísta se mantiene como la más grande, con 47 asientos. Perdió dos curules con desafiliaciones:

    • Vanessa Freire, quien originalmente pertenecía a Fuerza Compromiso Social desde antes de su fusión con el correísmo.
    • Francisco León, quien era cuota de Centro Democrático y su alianza para las elecciones de 2021.

    UNES además defendió a Eckenner Recalde, separado de la ID, en su proceso de destitución. Aunque sus dirigentes aseguran que no se ha sumado oficialmente a la bancada, Recalde sí estuvo presente en una rueda de prensa del correísmo después de las votaciones de la reforma tributaria. Recalde se mantiene, por ahora, como independiente.

  • La Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

    La BAN es la bancada que más asambleístas ha sumado. La mayoría de ellos pertenecen a las minorías y movimientos locales, conocidos como independientes.

    Este bloque se ha nutrido de todas las bancadas. Y en los últimos meses, incluso logró agregar a sus filas dos disidentes de la correísta UNES: Vanessa Freire y Francisco León.

    Por el otro lado, de momento no registra ninguna baja.

    Con esto, actualmente suma 28 curules. Pero su problema es que no siempre votan juntos.

  • Pachakutik llegó como la segunda fuerza a la Asamblea, razón por la que incluso obtuvo la Presidencia del Legislativo. Sin embargo, los problemas comenzaron de inmediato y ahora está en tercer lugar.

    Esta bancada ha perdido oficialmente dos asambleístas: Omar Cevallos, que se sumó a la BAN, y Bruno Segovia, que se mantiene como independiente y es cercano al excandidato presidencial Yaku Pérez.

    Sin embargo, dentro de los 25 que quedan en Pachakutik hay al menos dos facciones, una más radical y una más abierta. La más radical (nueve asambleístas) es la que ha causado fricciones en el diálogo con el Ejecutivo, y ahora se denominan "grupo parlamentario".

    Los menos radicales mantienen una posición de diálogo y apertura con el Gobierno, liderados por la presidenta Guadalupe Llori, el coordinador de la bancada Rafael Lucero, y el coordinador del partido, Marlon Santi. Ellos han sido acusados por la facción radical (cercana a la Conaie) de ceder a las presiones del Ejecutivo.

  • Izquierda Democrática (ID)

    La Izquierda Democrática tiene de momento 15 asambleístas, pues tres han salido de sus filas:

    La ID también tuvo la desafiliación de Bella Jiménez, ex segunda vicepresidenta de la Asamblea, destituida por el Pleno. Sin embargo, su separación dio paso a la principalización de Daniel Onofa, quien sigue en la bancada ID.

  • Partido Social Cristiano (PSC)

    El Partido Social Cristiano también acumula bajas en sus filas. Por ahora, cuenta con 14 asambleístas, de los 18 con los que llegó en mayo al Legislativo. Los que se separaron son:

También le puede interesar: