Jueves, 25 de abril de 2024

Nueve asambleístas de Pachakutik, en rebeldía ante su bancada

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2021 - 11:30

Los legisladores crearon un "grupo parlamentario" que reniega de la actual dirigencia de la bancada, a cargo de Rafael Lucero, y se deslindaron de votaciones anteriores y futuras de ese bloque.

Patricia Sánchez y la bancada de Pachakutik entregaron un proyecto de derogatoria a la reforma tributaria este 30 de noviembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2021 - 11:30

Patricia Sánchez y la bancada de Pachakutik entregaron un proyecto de derogatoria a la reforma tributaria este 30 de noviembre de 2021. - Foto: Twitter Radio de la Asamblea

Los legisladores crearon un "grupo parlamentario" que reniega de la actual dirigencia de la bancada, a cargo de Rafael Lucero, y se deslindaron de votaciones anteriores y futuras de ese bloque.

Nueve asambleístas de Pachakutik anunciaron este 15 de diciembre de 2021 la creación de un "grupo parlamentario" que se deslinda de la actual dirigencia de la bancada en la Asamblea.

El grupo está conformado por:

  • Mario Ruiz
  • Patricia Sánchez
  • Peter Calo
  • Darwin Pereira (vocal del CAL)
  • Fernando Cabascango
  • Mireya Pazmiño
  • Salvador Quishpe
  • Joel Abad
  • Salvador Maita

Darwin Pereira aseguró que esta iniciativa también demuestra su desvinculación con votaciones anteriores de Pachakutik, específicamente, sobre la reforma tributaria. Piden una reunión con la dirigencia y con la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

Mientras que Patricia Sánchez añadió que esta posición marca la distancia total del gobierno de Guillermo Lasso:

"Pachakutik no se prestará a chantajes, acuerdos que impliquen ir en contra de los intereses populares".

Peter Calo, también parte de este grupo, aseguró que estarán del lado de la Conaie, actualmente dirigida por Leonidas Iza, con una posición radical en contra del Gobierno. "Nunca estaremos a favor de un gobierno neoliberal y privatizador".

Los cuestionamientos se centran en la dirigencia de la bancada, a cargo de Rafael Lucero, y del partido, Marlon Santi.

Las desavenencias dentro de Pachakutik se dan semanas después de que la reforma tributaria del Ejecutivo pasara por el ministerio de la ley. El día de la votación, estos mismos legisladores propusieron el archivo del proyecto de ley, aunque otros asambleístas anunciaron que esa no era la posición oficial de la bancada.

Son justamente estos legisladores los que ya entregaron una propuesta de ley derogatoria a la reforma tributaria.

El segundo punto de ruptura fue la aprobación del informe sobre los "Pandora Papers", que hablaba de una posible destitución del presidente Lasso por "conmoción social".

También le puede interesar: