Viernes, 26 de abril de 2024

La Asamblea no logra aprobar ni archivar la reforma tributaria del Gobierno

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 Nov 2021 - 19:42

La propuesta de reforma tributaria del Ejecutivo no pasó, pero tampoco el informe de minoría planteado por UNES. En las bancadas hay discordancia sobre si pasará o no por el ministerio de la ley el domingo, cuando se cumple un mes de su presentación.

sesion reforma tributaria asamblea nacional

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

26 Nov 2021 - 19:42

Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional para la votación de la reforma tributaria. 26 de noviembre de 2021. - Foto: Primicias

La propuesta de reforma tributaria del Ejecutivo no pasó, pero tampoco el informe de minoría planteado por UNES. En las bancadas hay discordancia sobre si pasará o no por el ministerio de la ley el domingo, cuando se cumple un mes de su presentación.

La sesión del Pleno de la Asamblea convocada para la votación de la reforma tributaria, este viernes 26 de noviembre de 2021 a las 16:30, se instaló con retraso. Las negociaciones entre las bancadas se mantuvieron hasta minutos antes, entre amenazas para el archivo de la propuesta.

La sesión comenzó con la moción del oficialista Francisco Jiménez para la votación íntegra del informe aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico en horas de la mañana, que incluyó 18 cambios a la propuesta que se presentó para segundo debate.

La moción de Jiménez recibió 30 votos a favor, 88 en contra y 19 abstenciones, con lo que no pasó. La Izquierda Democrática votó en contra, mientras que Pachakutik se dividió entre la abstención y el voto en contra.

De inmediato, el Pleno pasó a votar una moción, presentada por Esteban Torres (PSC), para negar el informe de mayoría propuesto por Jiménez. La moción se aprobó con 90 votos a favor.

Esta última decisión abrió la puerta al trámite del informe de minoría, presentado por el asambleísta Carlos Zambrano (UNES). Pero tampoco alcanzaron los votos; la propuesta obtuvo solo 48 a favor, 17 negativos y 62 abstenciones.

Finalmente, el Pleno pasó al análisis de la negación y archivo, propuesto por Mireya Pazmiño (Pachakutik). Esta opción tampoco logró los votos suficientes, después de que el correísmo no votara, lo que cuenta como abstención. Hubo 53 votos afirmativos, 3 en contra y 81 abstenciones. Después de esto, la sesión fue clausurada por la presidenta, Guadalupe Llori.

En vista de que la propuesta no logró votos para el archivo, esta pasaría por el ministerio de la ley este domingo 28 de noviembre a las 00:00, cuando se cumple el plazo de 30 días desde el envío del proyecto. En ese caso, el presidente Guillermo Lasso deberá promulgar la reforma como decreto-ley y ordenar su publicación en el Registro Oficial.

Posiciones divididas sobre el ministerio de la ley

La votación del Pleno que no permitió el archivo de la reforma tributaria del Ejecutivo generó diversas reacciones entre las bancadas, que no tienen una sola posición sobre si esta pasará o no por el ministerio de la ley.

Ana Belén Cordero (oficialista) aseguró que en el Gobierno todavía deberán hacer un análisis sobre si hubo pronunciamiento o no de la Asamblea para que el proyecto pase como decreto-ley. "Se votaron todas las mociones presentadas, ahora hay una disquisición jurídica de qué es lo que ocurre. No tenemos una definición", señaló.

Pachakutik, ID y PSC, en cambio, temen que el ministerio de la ley sea la opción del Ejecutivo. y hablan de un pacto oficialismo-correísmo. Salvador Quishpe (Pachakutik) señala que hay si el proyecto efectivamente pasa por el ministerio de la ley es "por culpa y responsabilidad de la supuesta Revolución Ciudadana".

Esteban Torres (PSC) cree que las votaciones que tuvo el Pleno en la sesión de hoy sí significan que la Asamblea se pronunció, por lo que el ministerio de la ley no cabe. "Si esto llegara a pasar, como no debería ser, los ecuatorianos podrán ver cómo se ha pintado el Pleno hoy", dijo.

Mientras que Alejandro Jaramillo, de la Izquierda Democrática, considera que la falta de decisión sobre el archivo sí allanaría el camino a la publicación directa de la reforma "La norma es totalmente clara, no se ha negado el archivo, solo se negaron informes. Lamentablemente, con este pacto del Gobierno con UNES, va a pasar por el ministerio de la ley", sostuvo.

Sin embargo, desde UNES, que se abstuvo en la votación por el archivo, señalan que no podría pasar el texto por el ministerio de la ley. Y descartan que haya un pacto con el Gobierno.

"La ley está negada. Nosotros no nos hemos prestado, como dicen, para el Gobierno. Si nos hubiéramos prestado, no hubiéramos presentado informe de minoría", aseguró Carlos Zambrano (UNES).

También le puede interesar: