Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Asamblea no logra aprobar ni archivar la reforma tributaria del Gobierno

La propuesta de reforma tributaria del Ejecutivo no pasó, pero tampoco el informe de minoría planteado por UNES. En las bancadas hay discordancia sobre si pasará o no por el ministerio de la ley el domingo, cuando se cumple un mes de su presentación.

Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional para la votación de la reforma tributaria. 26 de noviembre de 2021.

Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional para la votación de la reforma tributaria. 26 de noviembre de 2021.

Primicias

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 nov 2021 - 19:42

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La sesión del Pleno de la Asamblea convocada para la votación de la reforma tributaria, este viernes 26 de noviembre de 2021 a las 16:30, se instaló con retraso. Las negociaciones entre las bancadas se mantuvieron hasta minutos antes, entre amenazas para el archivo de la propuesta.

La sesión comenzó con la moción del oficialista Francisco Jiménez para la votación íntegra del informe aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico en horas de la mañana, que incluyó 18 cambios a la propuesta que se presentó para segundo debate.

La moción de Jiménez recibió 30 votos a favor, 88 en contra y 19 abstenciones, con lo que no pasó. La Izquierda Democrática votó en contra, mientras que Pachakutik se dividió entre la abstención y el voto en contra.

De inmediato, el Pleno pasó a votar una moción, presentada por Esteban Torres (PSC), para negar el informe de mayoría propuesto por Jiménez. La moción se aprobó con 90 votos a favor.

Esta última decisión abrió la puerta al trámite del informe de minoría, presentado por el asambleísta Carlos Zambrano (UNES). Pero tampoco alcanzaron los votos; la propuesta obtuvo solo 48 a favor, 17 negativos y 62 abstenciones.

Finalmente, el Pleno pasó al análisis de la negación y archivo, propuesto por Mireya Pazmiño (Pachakutik). Esta opción tampoco logró los votos suficientes, después de que el correísmo no votara, lo que cuenta como abstención. Hubo 53 votos afirmativos, 3 en contra y 81 abstenciones. Después de esto, la sesión fue clausurada por la presidenta, Guadalupe Llori.

En vista de que la propuesta no logró votos para el archivo, esta pasaría por el ministerio de la ley este domingo 28 de noviembre a las 00:00, cuando se cumple el plazo de 30 días desde el envío del proyecto. En ese caso, el presidente Guillermo Lasso deberá promulgar la reforma como decreto-ley y ordenar su publicación en el Registro Oficial.

Posiciones divididas sobre el ministerio de la ley

La votación del Pleno que no permitió el archivo de la reforma tributaria del Ejecutivo generó diversas reacciones entre las bancadas, que no tienen una sola posición sobre si esta pasará o no por el ministerio de la ley.

Ana Belén Cordero (oficialista) aseguró que en el Gobierno todavía deberán hacer un análisis sobre si hubo pronunciamiento o no de la Asamblea para que el proyecto pase como decreto-ley. "Se votaron todas las mociones presentadas, ahora hay una disquisición jurídica de qué es lo que ocurre. No tenemos una definición", señaló.

Pachakutik, ID y PSC, en cambio, temen que el ministerio de la ley sea la opción del Ejecutivo. y hablan de un pacto oficialismo-correísmo. Salvador Quishpe (Pachakutik) señala que hay si el proyecto efectivamente pasa por el ministerio de la ley es "por culpa y responsabilidad de la supuesta Revolución Ciudadana".

Esteban Torres (PSC) cree que las votaciones que tuvo el Pleno en la sesión de hoy sí significan que la Asamblea se pronunció, por lo que el ministerio de la ley no cabe. "Si esto llegara a pasar, como no debería ser, los ecuatorianos podrán ver cómo se ha pintado el Pleno hoy", dijo.

Mientras que Alejandro Jaramillo, de la Izquierda Democrática, considera que la falta de decisión sobre el archivo sí allanaría el camino a la publicación directa de la reforma "La norma es totalmente clara, no se ha negado el archivo, solo se negaron informes. Lamentablemente, con este pacto del Gobierno con UNES, va a pasar por el ministerio de la ley", sostuvo.

Sin embargo, desde UNES, que se abstuvo en la votación por el archivo, señalan que no podría pasar el texto por el ministerio de la ley. Y descartan que haya un pacto con el Gobierno.

"La ley está negada. Nosotros no nos hemos prestado, como dicen, para el Gobierno. Si nos hubiéramos prestado, no hubiéramos presentado informe de minoría", aseguró Carlos Zambrano (UNES).

También le puede interesar:

Informe final para votación incluye 18 cambios a la reforma tributaria

La Comisión de Desarrollo Económico acogió observaciones como la eliminación del beneficio para el pago del Impuesto a las Herencias.

  • #Asamblea Nacional
  • #reforma tributaria
  • #Creo
  • #Pachakutik

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Borussia Dortmund vs. Monterrey por los octavos de final del Mundial de Clubes

  • 02

    Tortuga varada en Pedernales y gato atrapado en una tubería en Quito son rescatados por policías y bomberos

  • 03

    "Es raro que un ecuatoriano cocine comida peruana", dice chef de Manqa que inaugura restaurante en Cumbayá

  • 04

    ¿Cuándo es el feriado local en Guayaquil por sus fiestas de fundación en julio de 2025?

  • 05

    Inamhi emite nueva alerta por lluvias; inundaciones y deslaves afectan a vías de Sierra y Amazonía

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024