Sábado, 20 de abril de 2024

Las diferencias internas en Pachakutik complican sus negociaciones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 Oct 2021 - 0:05

Los diálogos de Pachakutik con el Gobierno y con la ID están en manos de la dirigencia del movimiento. Puertas adentro, hay voces que cuestionan estas conversaciones.

Representantes de Pachakutik y del Gobierno dialogaron en Carondelet este 20 de octubre de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

22 Oct 2021 - 0:05

Representantes de Pachakutik y del Gobierno dialogaron en Carondelet este 20 de octubre de 2021. - Foto: Presidencia

Los diálogos de Pachakutik con el Gobierno y con la ID están en manos de la dirigencia del movimiento. Puertas adentro, hay voces que cuestionan estas conversaciones.

Los diálogos con el Gobierno previo al envío de la reforma tributaria y las negociaciones con la Izquierda Democrática para la definición de la segunda vicepresidencia de la Asamblea delatan las diferencias dentro de Pachakutik.

Los conflictos internos de la organización se han hecho más públicos esta semana, entre declaraciones contradictorias de sus miembros.

Mientras la dirigencia busca mantener posiciones menos extremistas tanto con el oficialismo como con la ID, hay otros miembros de la bancada que toman una posición más radical.

"Somos un movimiento diverso, que no tiene dueños", asegura Rafael Lucero, el coordinador de la bancada de Pachakutik. Él fue uno de los invitados a la reunión con el presidente Guillermo Lasso la noche del miércoles 20 de octubre.

Justamente por esta diversidad interna, Lucero recalca que las resoluciones dentro del partido son colectivas. Y asegura que la decisión de asistir a la reunión con Lasso fue orgánica, y por esto estuvieron los representantes de Pachakutik (Marlon Santi y Cecilia Velasque) y 10 asambleístas.

"Somos muy respetuosos de la posición de todos asambleístas. Pero hay una estructura orgánica", añade.

Sin embargo, las declaraciones de otros asambleístas van en contra de esta línea. E incluso hay críticas internas por llevar adelante el diálogo a pesar de que la Conaie cerró la puerta a las conversaciones con el Gobierno hasta que no haya una resolución sobre el precio de los combustibles.

Los puntos de desencuentro

El primer conflicto dentro de Pachaktuik es justamente la reunión con Lasso.

Mario Ruiz, también miembro de la bancada, aseguró que la decisión de que los dirigentes asistan al diálogo en Carondelet fue que lo hagan "de forma personal, no por Pachakutik". El legislador aseguró que, además, de ninguna forma estas conversaciones significan que "estamos con el Gobierno".

"En Pachakutik no hay patriarcas, patrones ni jefes. Se toman las decisiones colectivas. Y el coordinador (Marlon Santi) debe ceñirse a ellas".

Mario Ruiz

Ruiz fue uno de los legisladores que no participó en la reunión con el Primer Mandatario. Y agrega que esta decisión "personal" de asistir a la Presidencia no significa tampoco un irrespeto o desmarque de la decisión de la Conaie.

Pero Lucero insiste en el respeto a la "estructura orgánica". Y destaca que uno de los puntos de la reunión -que habría tomado más de una hora de la cita- fue justamente el de los combustibles, impulsado por la Conaie.

El otro punto de conflicto es la designación de Yeseña Guamaní (ID) para la segunda vicepresidencia de la Asamblea. Aquí, en cambio, las críticas de un sector son a la candidata, a pesar de que Pachakutik e ID tienen un acuerdo legislativo desde abril.

Los cuestionamientos a Guamaní se dan por un supuesto "pasado correísta", y también porque ella fue una de las denunciantes en el juicio político contra el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión. Durante el proceso, Carrión recibió el respaldo de una parte de Pachakutik, aunque parte del bloque votó por su destitución.

Aquí, la decisión de la dirigencia es mantener el acuerdo con la ID. Santi y Guillermo Herrera, presidente de la ID, mantuvieron una reunión a inicios de la semana, en la que ratificaron esta unidad. Lucero asegura que instalarán mesas de evaluación del avance de la agenda legislativa acordada por ambas fuerzas.

Pero mientras Pachakutik sigue "en el análisis" del nombre, Alejandro Jaramillo, jefe de la bancada de la ID, aseguró que no se cambiará la candidatura.

Y con la Comisión de Garantías Constitucionales, surgió también un tercer conflicto. El asambleísta Edgar Quezada anunció que Pachakutik evaluará actuación de Fernando Cabascango, presidente de esa mesa legislativa, quien pidió la segunda comparecencia de Lasso "bajo prevenciones de ley".

Mesas de diálogo con Pachakutik y la ID

Después de la reunión en Carondelet, el Ministerio de Gobierno y Pachakutik instalarán mesas de trabajo para estudiar los temas en los que no hay acuerdo entre ambas partes. Quezada, que también estuvo en la cita con Lasso, señaló que uno de los acuerdos es que, de ahora en adelante, los proyectos de ley siempre se socialicen antes de que lleguen a la Asamblea.

Juan Fernando Flores, jefe de la bancada oficialista BAN, aseguró que esta socialización se llevará adelante durante esta semana, y el domingo con la ID. La idea es que el proyecto de ley recoja todos los aportes posibles para que su trámite se vea reducido en la Asamblea, y para que el Presidente no tenga que vetarlo.

Esta opción reduciría el trámite de la reforma tributaria y garantizaría que pueda estar publicada antes del fin del año, y entrar en vigencia en el año fiscal 2022.

Con la ID, la reunión con Lasso será el próximo martes 26 de octubre, según confirmó Jaramillo.

Independientemente de esta cita, el proyecto de reforma tributaria llegaría entre lunes y martes de la próxima semana. Con esto, la Asamblea tendría hasta la cuarta semana de noviembre para tramitarlo en dos debates.

También le puede interesar: