Martes, 23 de abril de 2024

La Conaie dice que luchará para congelar los precios de los combustibles

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jun 2021 - 19:52

En el congreso de la Conaie el movimiento indígena tomó 12 resoluciones, que serán las líneas de gestión de su nuevo presidente, Leonidas Iza.

El 25, 26 y 27 de junio de 2021 la Conaie realizó su VII congreso nacional, en Tungurahua.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jun 2021 - 19:52

El 25, 26 y 27 de junio de 2021 la Conaie realizó su VII congreso nacional, en Tungurahua. - Foto: @CONAIE_Ecuador

En el congreso de la Conaie el movimiento indígena tomó 12 resoluciones, que serán las líneas de gestión de su nuevo presidente, Leonidas Iza.

El último congreso de la Conaie, que dio como resultado la elección de Leonidas Iza como su presidente para los próximos tres años, también sirvió para delinear los objetivos de lucha del movimiento indígena.

Entre las 11 resoluciones de la organización están:

  • Ratificar la unidad y fortalecer la estructura organizativa entre las autoridades de elección popular de Pachakutik y las organizaciones de los pueblos y nacionalidades.
  • Rechazar la "criminalización y persecución de los líderes sociales", demandando la amnistía e indulto de los mismos.
  • Solidarizarse y rechazar la "detención arbitraria e ilegal" en contra de Antonio Vargas exigiendo su libertad.
  • Rechazar "la profundización de las políticas neoliberales en Ecuador por privatizar los sectores estratégicos".
  • Exigir la derogatoria de los decretos 1158, 1183 y 1054 referidos a la regulación en el precio y comercialización de los combustibles y la apertura al libre mercado.
  • Apoyar y promover dentro de las estructuras organizativas los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para erradicar la violencia de género. Y hacer lo mismo a través de Pachakutik para el tratamiento de leyes en la Asamblea Nacional.

Esta será la agenda de trabajo de Leonidas Iza, quien ya tuvo un primer encuentro con el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, para entregarle propuestas sobre la regularización de los precios de los combustibles.

Además, el gobierno del presidente Guillermo Lasso ofreció reunirse con las autoridades del movimiento indígena una vez regrese de su viaje a Estados Unidos. Por lo que se espera que la cita se concrete en los próximos días.