Viernes, 19 de abril de 2024

'Minka' Pachakutik-ID tambalea por el cargo de segunda vicepresidenta

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

20 Oct 2021 - 0:04

Miembros de Pachakutik presentaron reparos a la postulación de Yeseña Guamaní para el cargo. Los votos de esa bancada definirán el resultado.

Pachakutik y la Izquierda Democrática suscribieron su acuerdo este 22 de abril de 2021, en el Salón del ex Senado de la Asamblea.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

20 Oct 2021 - 0:04

Pachakutik y la Izquierda Democrática suscribieron su acuerdo este 22 de abril de 2021, en el Salón del ex Senado de la Asamblea. - Foto: AN

Miembros de Pachakutik presentaron reparos a la postulación de Yeseña Guamaní para el cargo. Los votos de esa bancada definirán el resultado.

La postulación de Yeseña Guamaní de la Izquierda Democrática (ID) para la segunda vicepresidencia de la Asamblea genera divisiones dentro de Pachakutik (PK).

Parte de la bancada indígena no está de acuerdo en apoyar a la candidata, a pesar de que PK e ID tienen un acuerdo legislativo desde mayo, llamado 'Minka por la Justicia Social'.

La ID postuló el nombre de Guamaní después de la destitución de Bella Jiménez, quien también pertenecía a sus filas.

De inmediato se sumó el apoyo de la bancada oficialista BAN, que también tuvo una alianza con Pachakutik y la ID para la designación de autoridades.

Pero en Pachakutik hay reparos al nombre de Guamaní. La bancada tuvo una reunión el lunes 18 de octubre para definir el tema. Pero no hubo una resolución en firme. Al menos no todavía.

El asambleísta de PK, Rafael Lucero, asegura que han delegado al coordinador nacional del partido, Marlon Santi, para que se reúna con la dirigencia nacional de la ID.

Solo tras esa reunión, la bancada de PK tomaría una decisión definitiva.

Darwin Pereira, también de Pachakutik, señaló que aún hay un "debate interno" y que, de momento, no existe intención de presentar un candidato propio.

"Si se mantiene el nombre de Yeseña Guamaní, nosotros evaluaremos la posición", dijo Pereira.

Respuesta de la ID

Desde la ID ven con malos ojos la posición de Pachakutik. Johanna Moreira sostuvo que están a la espera de la definición de sus aliados sobre su propuesta, pero que esperan respaldo.

"La ID siempre respetó, desde un inicio, los nombres que planteó Pachakutik, incluso cuando sabíamos que no contaban con los votos. Ese es el ejercicio democrático y de respeto esperamos de Pachaktuik", dijo.

Sin los votos de PK, a la candidata de la ID se le complicará mucho ganar la elección para segunda vicepresidenta de la Asamblea.

Por ahora, al interior de la ID no se ha analizado la posibilidad de cambiar de candidata. "El único nombre que va a estar en esta candidatura es el de Yeseña Guamaní, porque se definió a través de un proceso democrático dentro de la bancada", aseguró la misma Guamaní.

La candidata a la segunda vicepresidencia dice que los diálogos continúan, y dentro de estos han conseguido asegurar el apoyo del PSC para su postulación.

Esteban Torres, jefe de la bancada del PSC, sostuvo que el apoyo de sus miembros es para esta o cualquier candidatura que se presente, incluso una eventual del correísmo.

"Lo que buscamos es que este tema no se convierta en un nuevo problema en la Asamblea", explicó Torres.

UNES no sabemos

Mientras tanto, la bancada correísta agrupada en UNES se aferra a la idea de que el espacio de la segunda vicepresidencia de la Asamblea le corresponde "por derecho", por ser la agrupación más numerosa en el Legislativo.

El asambleísta Ronny Aleaga aseguró, sin embargo, que aún no tienen un nombre definido para este cargo. Y dijo que el anuncio podría concretarse en los próximos días, pues no hay apuro.

La sesión del Pleno para designar a la segunda vicepresidenta de la Asamblea sería el jueves 21 de octubre, pero, curiosamente, la convocatoria para ese día no incluye este punto en específico dentro del orden del día.

También le puede interesar: