Viernes, 19 de abril de 2024

Pachakutik y la ID oficializan su acuerdo legislativo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2021 - 17:34

El bloque "Minka por la justicia social y la libertad" reunirá a los 45 asambleístas de ambas organizaciones políticas. Marcaron una agenda legislativa "en pro del país" con 26 ejes.

Pachakutik y la Izquierda Democrática suscribieron su acuerdo este 22 de abril de 2021, en el Salón del ex Senado de la Asamblea.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2021 - 17:34

Pachakutik y la Izquierda Democrática suscribieron su acuerdo este 22 de abril de 2021, en el Salón del ex Senado de la Asamblea. - Foto: AN

El bloque "Minka por la justicia social y la libertad" reunirá a los 45 asambleístas de ambas organizaciones políticas. Marcaron una agenda legislativa "en pro del país" con 26 ejes.

El movimiento plurinacional Pachakutik y la Izquierda Democrática suscribieron este 22 de abril de 2021 un acuerdo legislativo, con una agenda de trabajo entre ambas organizaciones políticas en la nueva Asamblea Nacional. El nuevo bloque pasará a llamarse "Minka por la justicia social y la libertad".

La agenda legislativa que contiene el acuerdo incluye 26 ejes, entre los que se destacan:

  • Derogar la Ley de Apoyo Humanitario.
  • Reducción de tasas de interés a un dígito en todos los segmentos.
  • Impulsar un nuevo Código Orgánico de Salud Pública.
  • Fiscalización del plan de vacunación y las contrataciones durante la emergencia.
  • Implementación de una estrategia nacional de salud sexual y reproductiva.
  • Despenalización del aborto por violación.
  • Impedir contratos con petroleras y mineras en zonas protegidas, y fiscalizar estas concesiones.
  • Enjuiciamiento político a los miembros del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

Rafael Lucero, nuevo coordinador de Pachakutik, aseguró que este acuerdo es fruto del trabajo de más de un mes entre ambas organizaciones políticas.

El presidente de la ID, Guillermo Herrera, añadió que los diálogos que impulsarán desde este nuevo bloque serán transparentes y "sobre la mesa". Además aseguró que aceptan públicamente el llamado a conversar del presidente electo Guillermo Lasso. Le pidió que "ponga fecha y hora".

Pachakutik obtuvo 27 escaños en la nueva Asamblea, y la ID, 18. Juntos suman 45 legisladores, que se posesionarán el próximo 14 de mayo.

Este es el acuerdo legislativo suscrito:

También le puede interesar: