Viernes, 29 de marzo de 2024

La ID nomina a Yeseña Guamaní para la segunda Vicepresidencia de la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Oct 2021 - 10:03

La bancada oficialista BAN dijo que "honrará" los acuerdos y que apoyará la candidatura de Yeseña Guamaní, asambleísta de la ID por Pichincha, para la segunda vicepresidencia de la Asamblea.

Yeseña Guamaní, asambleísta por la Izquierda Democrática, interviene en la sesión del Pleno 712, el 25 de junio de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Oct 2021 - 10:03

Yeseña Guamaní, asambleísta por la Izquierda Democrática, interviene en la sesión del Pleno 712, el 25 de junio de 2021. - Foto: Flickr / Asamblea Nacional

La bancada oficialista BAN dijo que "honrará" los acuerdos y que apoyará la candidatura de Yeseña Guamaní, asambleísta de la ID por Pichincha, para la segunda vicepresidencia de la Asamblea.

Este 15 de octubre, la Izquierda Democrática (ID) designó oficialmente a Yeseña Guamaní como su candidata para reemplazar a Bella Jiménez en la segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional.

Guamaní es legisladora por Pichincha de la ID, tiene un título en Comunicación Social y actualmente se desempeña como vicepresidenta en la Comisión de Gobiernos Autónomos del Legislativo.

"En su rol de fiscalización fue la principal impulsadora e interpelante en el juicio político contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión", señaló el comunicado de la ID.

La nominación de Guamaní llega luego de la destitución en días pasados de Jiménez, quien era la segunda vicepresidenta de la Asamblea.

Jiménez fue removida de su curul por el Pleno de la Asamblea, luego de un proceso de fiscalización interno que halló que la exasambleísta percibió dietas u otros ingresos de fondos públicos que no le correspondían.

Antes la ID expulsó a Jiménez por las denuncias de corrupción en su contra.

Bancada oficialista "honrará" acuerdo previo

Por otra parte, la sesión del Pleno para elegir a la Segunda Vicepresidenta está prevista para el próximo 21 de octubre. La ID espera que tanto la bancada del Gobierno como Pachakutik respeten los acuerdos previos y se designe a Guamaní en el cargo.

Precisamente sobre este acuerdo, el asambleísta de Creo Juan Fernando Flores se pronunció la tarde del 16 de octubre.

Flores, quien es coordinador de la Bancada oficialista del Acuerdo Nacional (BAN), dijo que el bloque apoyará la candidata que postule la ID para la Vicepresidencia. "Ese espacio le corresponde a ellos y en ese sentido votaremos para respaldar a quienes ellos, como partido político, decidan", señaló.