Viernes, 19 de abril de 2024

¿Quiénes son los 13 legisladores que se unieron a la bancada oficialista?

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

16 Jun 2021 - 0:05

A los 12 legisladores oficialistas se sumaron otros 13 para conformar la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN). Cinco de ellos pasaron por las filas del correísmo.

La nueva Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) conformada con el oficialismo se reunió con el presidente Guillermo Lasso, el 27 de mayo de 2021, en Carondelet.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

16 Jun 2021 - 0:05

La nueva Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) conformada con el oficialismo se reunió con el presidente Guillermo Lasso, el 27 de mayo de 2021, en Carondelet. - Foto: @CesarMongeO

A los 12 legisladores oficialistas se sumaron otros 13 para conformar la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN). Cinco de ellos pasaron por las filas del correísmo.

El nuevo oficialismo logró dar la vuelta a su resultado negativo en las elecciones legislativas, al menos de momento. Tras perder 20 curules entre 2017 y 2021, Creo sumó a su docena de legisladores otros 13 de diferentes partidos y movimientos locales para conformar la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN).

En esa lista hay desde rostros nuevos y sin experiencia política hasta figuras con más de una veintena de años en escenario político.

Pero también hay casos un tanto más 'polémicos' por su anterior identificación ideológica contraria al actual Gobierno. Cinco de los nuevos miembros de la BAN, por ejemplo, pasaron por las filas del correísmo:

Aunque la lista está compuesta de 12 figuras locales, nueve de ellos pertenecen a ocho organizaciones políticas nacionales. Y, entre ellos, cuatro dejaron los partidos por los que fueron electos en febrero.

Los demás, por ser figuras sin bancadas propias, son considerados 'independientes', que decidieron sumarse al gobierno del presidente Guillermo Lasso y trabajar con el oficialismo en la Asamblea.

A continuación PRIMICIAS le presenta un perfil de los 13 miembros de la BAN:

*Marcelo Cabrera renunció a su curul en la Asamblea para dirigir el ministerio de Obras Públicas. En su lugar, fue posesionada Diana Pesántez.


También le puede interesar: