Jueves, 28 de marzo de 2024

La Asamblea censura a Freddy Carrión y lo destituye de la Defensoría del Pueblo

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

14 Sep 2021 - 9:31

Con 75 votos afirmativos, el Pleno del Legislativo aprobó la madrugada del 15 de septiembre la moción de censura en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Además de la destitución, no podrá ejercer ningún cargo público por dos años.

Freddy Carrión, defensor del Pueblo, llega al Palacio Legislativo para asistir al juicio político en su contra, el 14 de septiembre de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

14 Sep 2021 - 9:31

Freddy Carrión, defensor del Pueblo, llega al Palacio Legislativo para asistir al juicio político en su contra, el 14 de septiembre de 2021. - Foto: Flickr / Asamblea Nacional

Con 75 votos afirmativos, el Pleno del Legislativo aprobó la madrugada del 15 de septiembre la moción de censura en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Además de la destitución, no podrá ejercer ningún cargo público por dos años.

Nota actualizada a las 00:05 del 15 de septiembre de 2021 con el resultado de la votación.

En los primeros minutos del 15 de septiembre de 2021, la Asamblea Nacional censuró y destituyó a Freddy Carrión como defensor del Pueblo.

Un total de 136 legisladores se registraron para la votación de la moción de censura. El resultado fue 75 votos a favor de la censura, 47 negativos y 14 abstenciones. Se necesitaban 70 votos para aprobar la moción.

La bancada correísta se opuso a la censura. Mientras que el oficialismo, la Izquierda Democrática, el Partido Social Cristiano y los independientes dieron sus votos para que se concrete la destitución de Carrión. Los legisladores de Pachakutik votaron divididos.

Además del establecimiento del incumplimiento de funciones, la censura y la destitución, la Asamblea aprobó la remisión del expediente del juicio político a la Contraloría y a la Fiscalía para que investigue, en el ámbito de cada entidad, los hechos del caso.

El proceso de juicio político se inició a las 09:00 del día anterior con la lectura del informe elaborado por la Comisión de Fiscalización. En ese documento se aseguraba que Carrión incumplió sus funciones, violó ley expresa y se recomendó su censura y destitución.

Luego de la lectura del informe, el Defensor tuvo la oportunidad de presentar sus descargos ante el Pleno del Legislativo. Además intervinieron los legisladores Yeseña Guamaní (ID) y Ricardo Vanegas (PK), que fueron los proponentes del juicio.

La interpelación

Tras la lectura del informe, los primeros en intervenir fueron los interpelantes. Se trata de los legisladores Yeseña Guamaní, de la Izquierda Democrática (ID) y Ricardo Vanegas, de Pachakutik (PK).

Vanegas mostró un video de la reunión entre Carrión y Mauro Falconí, exministro de Salud de Lenín Moreno, que fue la que inició todo el caso. Según esta prueba, Carrión acudió a una reunión social e ingirió alcohol, usando recursos públicos para su movilización y seguridad.

"Al ser un servidor público no podía utilizar el vehículo y escoltas para dirigirse a una reunión social, donde se dieron excesos y se registró inconvenientes", dijo el legislador de PK.

Durante la cita con Falconí, Carrión participó de un incidente que hoy le tiene a puertas de un juicio penal por un presunto abuso sexual. Guamaní dijo que no hay forma para que Carrión pueda justificar la agresión a una mujer.

"No hay persecución, lo que hacemos es un control político y de fiscalización".

Yeseña Guamaní, asambleísta por la ID

Carrión y su defensa

En su intervención, Carrión dijo que busca transparentar la verdad sobre lo que ocurrió la noche del 15 de mayo y la madrugada del 16 de mayo, en la casa de Mauro Falconí.

Recordó que las garantías judiciales deben observarse en todo tipo de proceso, cuando se trata de supresión o restricción de los derechos de las personas sin limitarlos exclusivamente al campo judicial o político. Dijo que al estar detenido en la Cárcel 4, no ha contado con un equipo tecnológico para preparar su defensa para el juicio político.

Sobre las acusaciones en su contra, Carrión insistió en que se trata de una persecución política. Dijo que acudió a la casa de Falconí para hablar sobre presuntos actos de corrupción, y no para una reunión social.

Pero que se aprovechó esa oportunidad para procesarlo y sacarlo del cargo como represalia a sus acciones en contra del gobierno del expresidente de Lenín Moreno.

"El buscar la verdad ante los hechos que ocurrieron en las manifestaciones de octubre de 2019, tocar temas sensibles e investigar actos de corrupción, son motivos para recibir ataques en mi contra", aseguró Carrión.

Gran parte del tiempo de su exposición, el Defensor del Pueblo la utilizó para hacer una especie de informe de labores de su gestión. Recordó sus acciones en defensa de los derechos humanos de las víctimas del paro de octubre de 2019, sus actuaciones en el caso de vacunación VIP y otros temas.


También le puede interesar: