Sábado, 20 de abril de 2024

Pachakutik votará a favor de la censura del defensor Carrión

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

13 Sep 2021 - 17:52

Según la norma, para la censura y destitución del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, se necesitan 70 votos. Hasta el momento estarían asegurados 99 votos.

Ricardo Vanegas (de azul) interrogó a los agentes policiales sobre la detención de Freddy Carrión este 27 de agosto de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

13 Sep 2021 - 17:52

Ricardo Vanegas (de azul) interrogó a los agentes policiales sobre la detención de Freddy Carrión este 27 de agosto de 2021. - Foto: AN

Según la norma, para la censura y destitución del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, se necesitan 70 votos. Hasta el momento estarían asegurados 99 votos.

Nota actualizada a las 08:45 del 14 de septiembre con la decisión del bloque de Pachakutik.

Desde las 08:00 del martes 14 de septiembre de 2021, el Pleno de la Asamblea Nacional se reunirá para tramitar el juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

La Comisión de Fiscalización aprobó un informe que recomienda la censura y destitución del funcionario. Sin embargo, todavía no se han asegurado los votos necesarios para que esa recomendación se valide.

El proceso fue planteado por dos legisladores. Yeseña Guamani, de la Izquierda Democrática (ID) y Ricardo Vanegas, de Pachakutik (PK). Son justamente los 24 votos de esta última agrupación los que definirán la votación.

La bancada más numerosa, que es la del correísmo, no apoyaría la censura y se prevé que los 47 legisladores de UNES se abstengan. Esa posición quedó en evidencia cuando en Fiscalización, los representantes de esta fuerza no votaron ni a favor ni en contra del informe.

Guamaní (ID) aseguró que por el momento han asegurado 66 votos. Estos se componen de los 25 votos de la bancada oficialista, 14 del Partido Social Cristiano (PSC) y sus aliados, 15 de la ID y 12 de la bancada de minorías.

En ese escenario la desición queda en manos de Pachakutik. Si los 24 votos de esa organización se alinean al archivo del caso, serían 71 votos los que permitirían a Carrión conservar el cargo.

Pero, si Pachakutik se suma a la censura y destitución, esa opción alcanzaría 90 votos y la separación de Carrión de la Defensoría sería una realidad.

Durante seis horas, la tarde y noche del 13 de septiembre de 2020, el bloque de Pachakutik se reunió para analizar el juicio. Según Rafael Lucero, jefe de esa bancada, luego de conocer los detalles del juicio resolvieron apoyar la censura de Carrión.

Las causales

Carrión está detenido desde el 16 de mayo de 2021. La noche anterior a ese día, el Defensor del Pueblo asistió a una reunión en la casa de Mauro Falconí, exministro de salud del gobierno de Lenín Moreno.

Esa la madrugada, en medio de un confuso incidente, Carrión fue detenido. Horas más tarde, la Fiscalía lo procesó por un presunto delito de abuso sexual. El 17 de septiembre será juzgado en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Según el informe de la Comisión de Fiscalización, Carrión incumplió las leyes de la Defensoría del Pueblo y de Servicio Público. Ya que, el día que fue detenido habría acudido a la casa de Falconí utilizando movilización y custodia oficial, sin que haya estado cumpliendo actividades oficiales.

Sin embargo, el funcionario asegura que sí estaba cumpliendo cuestiones laborales, pues afirma que Falconí lo convocó a una reunión de trabajo para entregarle información sobre presuntos actos de corrupción.

Además, según el trabajo de Fiscalización, Carrión incumplió "normativa relacionada con derechos humanos, que se configuró cuando ejerció violencia y daños contra una persona de sexo femenino".

Los escenarios

En medio de los juicios político y penal que Carrión enfrentará esta semana, entra también a discusión la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo.

Desde que Carrión fue detenido, Zaida Rovira ha estado a cargo de la institución. Ella fue nombrado por el propio Carrión como vicedefensora, al inicio de su gestión, pero luego del incidente en la casa de Falconí se distanciaron.

En junio de 2021, Carrión intentó cesar a Rovira desde la Cárcel 4 y nombrar en ese puesto a alguien de su confianza. Sin embargo, Rovira desconoció esa resolución y ha seguido ejerciendo el cargo.

El 17 de agosto de 2021, según Rovira, Carrión incurrió en una ausencia definitiva en la Defensoría y solicitó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que nombre a un reemplazo transitorio, mientras organiza un concurso para nombrar a un nuevo titular.

El Cpccs no lo hizo, porque Carrión, su defensa jurídica y su familia aseguraron que su ausencia se empezó a contar recién desde junio, ya que durante los primeros 30 días hizo uso de sus vacaciones.

Ahora, ante los juicios, Carrión se enfrenta a dos escenarios:

  • Destitución

Si en la Asamblea Nacional se reúnen los 70 votos necesarios para la censura, Carrión será automáticamente destituido.

En ese caso, sin importar el plazo de la ausencia definitiva, el Cpccs tendrá que nombrar a un Defensor del Pueblo encargado. Según la norma, el Consejo puede nombrarlo de manera discrecional, sin ningún requisito.

Y, además, el Cpccs deberá iniciar el proceso de designación del nuevo titular. Ese concurso se llevaría de manera simultánea al de Contralor General del Estado, que ya está en marcha.

  • Archivo

En caso de que la recomendación de la Comisión de Fiscalización no reúna los votos necesarios, Carrión continuará en el cargo, al menos, por unos días.

En ese escenario, entrará nuevamente el tema de la ausencia definitiva. Si esta se ajusta a los cálculos de la defensa de Carrión, considerando los 30 días de vacación, la ausencia definitiva se cumpliría el 17 de septiembre, si es que el funcionario no logra algún recurso para salir de la cárcel.

Eso significa que el 18 de septiembre el Cpccs debería nombrar un encargado y empezar el concurso para sustituirlo.

Pero, además, en ese caso entra a escena el área penal. Carrión será juzgado el 17 de septiembre por un presunto delito de abuso sexual. Si es declarado culpable, recae sobre él una prohibición para ejercer el cargo.

Sin embargo, para que esto se pueda aplicar la sentencia tendría que estar ejecutada, es decir el fallo deberá pasar por las etapas de apelación y casación antes de que quedé en firme.