Jueves, 25 de abril de 2024

Proyecto de Ley de Inversiones incluye exoneración de tributos en zonas francas

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

22 Feb 2022 - 13:40

El proyecto de ley tiene el carácter de económico urgente. Los objetivos: promover la creación de zonas francas, impulsar las Alianzas Público Privadas y fortalecer el mercado de valores.:

El Pleno de la Asamblea Nacional el 2 de febrero de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

22 Feb 2022 - 13:40

El Pleno de la Asamblea Nacional el 2 de febrero de 2022. - Foto: Asamblea/Twitter

El proyecto de ley tiene el carácter de económico urgente. Los objetivos: promover la creación de zonas francas, impulsar las Alianzas Público Privadas y fortalecer el mercado de valores.:

Nota actualizada a las 17:53 con información de la Presidencia.

El Gobierno entregó este 22 de febrero de 2022 el proyecto de Ley de Inversiones a la Asamblea, con el carácter de económico urgente.

El objetivo de la propuesta es crear dos millones de empleos hasta 2025 y conseguir USD 30.000 millones en inversión privada.

La iniciativa legal contiene unos 260 artículos.

En entrevista desde el Palacio de Carondelet, el presidente Guillermo Lasso informó que el proyecto económico urgente contiene reformas a la Ley de Alianzas Público Privadas. Uno de los objetivos de este eje es promover el sector de la construcción en el país.

Dentro de la iniciativa legal, el Gobierno también incluyó reformas a la Ley de Mercado de Valores.

Y un tercer punto del proyecto apunta a promover las zonas francas para incentivar la inversión extranjera.

Zonas francas

Lorena Konanz, ministra de Producción (encargada), explicó que el proyecto de ley plantea que las zonas francas podrán ser establecidas por iniciativa privada.

La condición fundamental para la creación de zonas francas es que las empresas realicen procesos productivos y de exportación.

Las inversiones bajo esta figura tendrán cuatro beneficios tributarios específicos:

  • Exoneración total del Impuesto a la Renta por diez años y, luego de ese período, una reducción de 10 puntos porcentuales en el pago de este tributo.
  • Una exoneración total del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
  • Tarifa cero de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la compra de insumos y de maquinarias.
  • Reducción de tributos al comercio exterior, como aranceles que pagan insumos y maquinarias para la producción de bienes o de servicios para la exportación.

Alianzas Público Privadas

Roberto Salas, secretario técnico de Asociaciones Público Privadas, explicó que el proyecto de Ley reduce el número de pasos para la estructuración y delegación de proyectos públicos a empresas privadas, de 20 a 14.

Salas explicó que se proponen mecanismos de solución de eventuales controversias entre el Estado y las empresas privadas. Lo que brindará seguridad jurídica a los inversionistas.

Fortalecer al mercado de valores

Uno de los mecanismos para fortalecer el control al mercado de valores es reorganizar las funciones de control de las superintendencias, explicó el ministro de Finanzas, Simón Cueva.

Así, la supervisión del sector de seguros pasará a la Superintendencia de Bancos, como era en el pasado.

Mientras tanto, la Superintendencia de Compañías mantendrá solo las funciones de control a las empresas y al sector de valores.

Tensiones en la Asamblea

Según el presidente Lasso, las relaciones que mantiene con el Legislativo son "muy cordiales". "Hay una comunicación con la Presidenta de la Asamblea (Guadalupe Llori)".

En cambio, el consejero presidencial Diego Ordóñez habla de un segundo intento por desestabilizar al Gobierno.

"No es nuevo", señaló el consejero tras recordar el intento de destitución del presidente por el caso Pandora Papers.

"Estamos conversando con la Asamblea, manteniendo una línea de comunicación con los bloques, centrada en principios. Buscamos soluciones a los problemas de empleo y de la falta de oportunidades", expresó.

Ordóñez pidió a los sectores políticos que dejen sus agendas personales y que prioricen las necesidades de los ecuatorianos.

También le puede interesar: