Jueves, 28 de marzo de 2024

La Ley de Inversiones enfrenta un futuro incierto en el Pleno

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 Mar 2022 - 0:05

Las bancadas analizan el informe para segundo debate de la propuesta, que de momento no tiene los votos suficientes para su aprobación. Pachakutik, la ID y UNES adelantan que no apoyarían la propuesta, aún con los cambios introducidos.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

18 Mar 2022 - 0:05

La Comisión de Desarrollo Económico, en sesión del 17 de marzo de 2022. - Foto: AN

Las bancadas analizan el informe para segundo debate de la propuesta, que de momento no tiene los votos suficientes para su aprobación. Pachakutik, la ID y UNES adelantan que no apoyarían la propuesta, aún con los cambios introducidos.

La aprobación del informe para segundo debate de la Ley de Inversiones, de iniciativa del Ejecutivo, marca el inicio de las negociaciones para su aprobación.

La propuesta logró terminar su trámite en la Comisión de Desarrollo Económico, pero aún debe conseguir los votos para ser aprobada en el Pleno.

El Gobierno necesita 70 votos para que la ley sea aprobada. Estos se deben conseguir en menos de una semana, pues la Asamblea tiene que votar sobre la ley hasta el jueves 24 de marzo de 2022.

La sesión del Pleno para el segundo debate aún no se ha convocado, pero se prevé que esto ocurra la noche del lunes 21 de marzo. Una vez cerrada la discusión, la Comisión de Desarrollo Económico debe incorporar los aportes, y presentar un texto definitivo para la votación. Es decir, que las negociaciones sobre el texto pueden durar hasta ese punto.

De momento, el escenario parece complicado. Unión por la Esperanza (UNES), la Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik han anticipado que no apoyarán la propuesta, tal como quedó en el informe de segundo debate.

Inician las conversaciones

Daniel Noboa (independiente), presidente de la Comisión, será el ponente del informe. Él aseguró que se han acogido entre el 70% y el 80% de los aportes de todas las bancadas, por lo que el proyecto ya es "multipartidista".

Noboa, como ponente, conversará con las bancadas para buscar el apoyo para la propuesta. Señaló que se reunirá con las bancadas que votaron en contra del informe para segundo debate, es decir UNES, Pachakutik y los independientes.

"Hay que llegar a un acuerdo. Es responsabilidad del Pleno sacar una ley que genera empleo e inversiones", añadió Noboa.

El escenario para la Ley de Inversiones es complicado, sobre todo por el ambiente político que vive la Asamblea. En el primer debate, la iniciativa recibió muchas críticas y fue calificada de "privatizadora".

Noboa aseguró que se ha incluido un artículo, propuesto por UNES, que pone un candado y bloquea iniciativas privatizadoras. "El Estado no puede delegar cosas que la Constitución no permite, como salud, educación, seguridad, y no se le puede cobrar al usuario", puntualizó.

Sobre este mismo tema, Francisco Jiménez, de la oficialista Bancada de Acción Nacional (BAN), aseguró que ningún artículo del proyecto de ley permite que haya un escenario de privatización. Por lo que espera que las bancadas analicen el texto y sumen su apoyo.

Nathalie Arias (BAN) también es optimista sobre el futuro de la iniciativa. La legisladora añadió que otro punto de polémica son las competencias de control sobre el sector de seguros y el de valores.

Sobre este tema, el informe respetó la propuesta del Ejecutivo: que los seguros regresen a la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Compañías mantenga el control del mercado de valores.

La posición de otras bancadas

UNES, la Izquierda Democrática y Pachakutik aún no toman una decisión oficial sobre cuál será su voto en el Pleno. Sin embargo, adelantan que no están contentos con el informe de segundo debate.

Paola Cabezas (UNES) aseguró que hay algunos artículos que les causan preocupación. "Esta ley es una transformación total del sistema, y se contrapone a nuestra Constitución, que se enfoca en lo público", dice.

Según Cabezas, habrá una reunión de la bancada en los próximos días, en la que analizarán a fondo el documento. Pero, de momento, plantearían votar en contra.

La ID está en una situación similar. Marlon Cadena, coordinador de la bancada, aseguró que ya tuvieron una primera reunión con especialistas para analizar la propuesta, en la que concluyeron que no se alinea con sus principios.

Según Cadena, no se han acogido las propuestas de la bancada en el informe de segundo debate. Por ejemplo, la ID pedía que el control del mercado de valores también pasara a manos de la Superintendencia de Bancos.

"Vemos con preocupación que el proyecto está direccionado a los grandes capitales, a los grandes grupos. Es necesaria una ley de inversiones, pero con otros lineamientos", agregó.

Cristian Yucailla (Pachakutik) aseguró que la bancada ya ha analizado el proyecto y que tiene cosas favorables, pero cuestionó que es muy amplio y contiene muchos temas. Su voto en la Comisión de Desarrollo fue en contra.

La ID y Pachakutik mantuvieron una reunión el 16 de marzo, para evaluar la alianza entre ambas organizaciones. Allí, uno de los puntos de análisis fue justamente el proyecto de ley de Inversiones, en la que podrían tener una votación conjunta, pues hay "puntos comunes", según Cadena.

Informes de minoría

La Ley de Inversiones tendrá, al menos, un informe de minoría. Este ya fue presentado por el asambleísta independiente John Vinueza. El legislador aseguró que presentó dicho informe, pues hay cambios que no se incluyeron, que a su criterio eran necesarios.

Vinueza sostuvo que hay ciertos límites y candados adicionales que deberían incluirse en las delegaciones, como los límites a la concesión en asuntos de agua o de biodiversidad.

"La ley, en general, tiene un buen espíritu. Es un cambio total del sistema productivo del país, y esos cambios necesitan ser graduales. El proyecto no pone esa gradualidad", señaló.

El Partido Social Cristiano (PSC) también había adelantado que presentaría un informe de minoría. Sin embargo, su legisladora en Desarrollo Económico, Elina Narváez, votó a favor de la propuesta.

También le puede interesar: