Martes, 16 de abril de 2024

Comisión aprueba informe para segundo debate de la Ley de Inversiones

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

17 Mar 2022 - 15:56

Con seis votos a favor de nueve asambleístas presentes, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate de la Ley de Inversiones.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, durante una sesión en la Comisión de Desarrollo Económico, para el tratamiento del proyecto de Ley de Inversiones, el 2 de marzo de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

17 Mar 2022 - 15:56

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, durante una sesión en la Comisión de Desarrollo Económico, para el tratamiento del proyecto de Ley de Inversiones, el 2 de marzo de 2022. - Foto: Asamblea.

Con seis votos a favor de nueve asambleístas presentes, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate de la Ley de Inversiones.

Con la iniciativa de reforma legal, el Gobierno busca captar hasta USD 30.000 millones en capitales privados hasta 2025.

El proyecto reforma 18 normativas y contiene 260 artículos. Las cuatro temáticas más relevantes del proyecto son:

  • Incentivos tributarios para la creación de zonas francas.
  • Promoción de las Alianzas Público Privadas.
  • Mayor control al mercado de valores.
  • Reformas al sector de telecomunicaciones.

La Comisión de Desarrollo Económico aclaró que los beneficios tributarios establecidos en el proyecto de ley se concederán para inversiones nuevas.

El organismo legislativo también propone eliminar las cláusulas de confidencialidad en los contratos de Alianzas Público Privadas, como establecía el proyecto original del Ejecutivo.

Los asambleístas, además, prohibieron el cobro de tarifas por servicios de salud, de educación y de justicia que se deleguen a empresas privadas, a través de Alianzas Público Privadas.

Esos servicios son públicos y deben ser entregados de forma gratuita por el Estado, según el informe para segundo debate.