La Ley de Inversiones aún no tiene votos para su aprobación

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 Mar 2022 - 17:07

La Comisión de Desarrollo Económico, en sesión de este 16 de marzo de 2022. - Foto: AN

La Ley de Inversiones aún no tiene votos para su aprobación

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 Mar 2022 - 19:21

La Comisión de Desarrollo Económico debe aprobar el jueves 17 de marzo el informe para segundo debate de la propuesta del Ejecutivo. Las bancadas aún no aseguran su apoyo para la propuesta.

Nota actualizada a las 18:15.

Los diálogos en la Asamblea sobre la Ley de Inversiones se intensifican. La Comisión de Desarrollo Económico, que tramita el proyecto económico urgente, tiene previsto aprobar este jueves 17 de marzo de 2022 el informe para segundo debate de la iniciativa.

Sin embargo, no hay certezas y las conversaciones continúan.

La comisión sesionó este miércoles 16 para definir el texto del informe que se aprobará en la tarde o noche. Sin embargo, la resolución final será este jueves, el último día de plazo para que la mesa legislativa emita su informe.

Según Francisco Jiménez (Creo-BAN), la idea es que el documento recoja las observaciones de todas las bancadas, para así asegurar los votos en el Pleno.

Jiménez sostuvo que se han recogido las recomendaciones de las cinco bancadas y los independientes, pero nada garantiza que tengan los 70 votos en el Pleno para aprobar la propuesta. “Las conversaciones se plasman en el texto. No existe ningún tipo de conversación que se aleje de eso”, dijo.

Aún así, el asambleísta independiente John Vinueza se adelantó y presentó un informe de minoría. Esto, a pesar de que no había aún un informe de mayoría oficialmente cerrado y presentado para votación en la comisión.

Las bancadas aún no definen posiciones

A pesar de que la Comisión de Desarrollo Económico es un espacio poco hostil para el Gobierno, la situación en el Pleno es mucho más compleja. El oficialismo solo cuenta con los 25 votos de la oficialista Bancada de Acción Nacional (BAN) asegurados.

Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática (ID), aseguró que su bloque se reunirá para analizar el proyecto y tomar una definición para la votación unánime en el Pleno. Esta bancada enfrenta divisiones internas surgidas en la votación sobre el aborto en casos de violación y las amnistías.

Según Andrade, la Asamblea debería buscar la manera de aprobar el proyecto para que el Gobierno “no tenga el pretexto” para quejarse de los legisladores.

En el correísmo, tampoco hay una decisión en firme. Carlos Zambrano, de Unión por la Esperanza (UNES), sostuvo que, si se incorporan todas sus recomendaciones, podrían votar a favor de la propuesta en el Pleno.

El legislador aseguró que han pedido la eliminación de todo un libro de la ley, algo que no se tomó en cuenta para el primer debate, pero que ahora insistirán.

Pachakutik también analizará el informe una vez aprobado. Rafael Lucero, jefe de la bancada, dijo que esperan que las propuestas que han presentado a través del asambleísta Cristian Yucailla, integrante de Desarrollo Económico, sean recogidas.

Mientras que el Partido Social Cristian (PSC) adelantó que presentará un informe de minoría, a través de la asambleísta Elina Narváez, que se principalizó tras la renuncia de César Rohon.

Lo que se viene

Con la aprobación del informe para segundo debate, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, deberá convocar al Pleno para su discusión. Este sería convocado el domingo 20 o el lunes 21 de marzo de 2022.

Una vez cerradas las intervenciones en el debate, el proyecto de Ley de Inversiones puede volver a la Comisión de Desarrollo Económico durante dos días, para incorporar las sugerencias al texto final de votación.

La Asamblea tiene hasta el jueves 24 de marzo de 2022 para aprobar o negar la propuesta, por ser un proyecto económico urgente. Si no hay un pronunciamiento hasta esa fecha, la norma pasaría por el ministerio de la ley.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas