Jueves, 25 de abril de 2024

La agenda legislativa deja cifras en rojo tras siete meses de trabajo

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 Dic 2021 - 0:04

En los siete meses que la Asamblea lleva en funciones, ninguno de los proyectos de ley entregados por los actuales asambleístas ha llegado al Registro Oficial.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

17 Dic 2021 - 0:04

Sesión del Pleno de la Asamblea este 14 de diciembre de 2021, durante la aprobación en segundo debate de la Ley para combatir los abusos del sistema financiero. - Foto: AN

En los siete meses que la Asamblea lleva en funciones, ninguno de los proyectos de ley entregados por los actuales asambleístas ha llegado al Registro Oficial.

La Asamblea Nacional cumplió siete meses en funciones, con un claro retraso en las ambiciosas metas planteadas en su agenda legislativa. Los asambleístas salieron de vacaciones este 16 de diciembre, dejando un saldo negativo.

Las cifras son rojas para la Asamblea, dirigida por Guadalupe Llori. De las 18 leyes publicadas en el Registro Oficial desde el 14 de mayo de 2021 que aparecen en el portal de la Asamblea, solo cinco corresponden a proyectos aprobados por los actuales legisladores.

Los 13 restantes son leyes aprobadas en el período anterior, pero que estaban en el trámite de veto en el Ejecutivo o ya para publicación en el Registro Oficial.

Y estas cinco leyes no son proyectos de la actual Asamblea: cuatro fueron remitidos por asambleístas del anterior período, y uno por el presidente Guillermo Lasso (la reforma tributaria).

Es decir que, en siete meses, ninguno de los proyectos de ley entregados por los actuales asambleístas ha llegado al Registro Oficial.

A estos proyectos se le suman tres adicionales ya aprobados en segundo debate en el Pleno: las reformas al Código del Ambiente y al Cootad, las reformas al Código Ingenios y la recientemente aprobada Ley para evitar los abusos del sistema financiero.

Es decir que la actual Asamblea en realidad ha tramitado:

La cifra contrasta con la ambiciosa agenda legislativa planteada por Llori y los jefes de las bancadas en junio de 2021. En ese mes, presentaron un listado de 86 propuestas legales a las que darían prioridad.

Pero la posición oficial de la Asamblea es distinta. A través de un comunicado, hablan de 63 proyectos en trámite que pertenecen a la agenda legislativa, llamada 'Minga por el Ecuador'. Según esa información, de esos proyectos, 58 ya están en trámite en las comisiones.

Una Asamblea de resoluciones

A diferencia de los proyectos de ley de la actual Asamblea, que son muy pocos, las resoluciones son muchas. El Pleno ha tomado 42 de estas decisiones en sus siete meses.

Estas incluyen las destituciones y censuras por juicio político, las observaciones a las Proformas Presupuestarias y decenas de exhortos y llamados a autoridades a comparecer. La mayoría de estas están guiadas por la coyuntura: los 'Pandora Papers', la crisis carcelaria, las hipotecas en el exterior...

Los pendientes acumulados

En estos siete meses de trabajo, la Asamblea ha recibido 123 proyectos de ley de sus legisladores y de otras funciones del Estado. Estos se suman a los cientos de proyectos represados del anterior período legislativo, que no han sido evacuados.

Según el comunicado de la Asamblea, Llori aseguró que para 2022 dará prioridad a leyes "que devuelvan la dignidad y contribuyan a la reactivación y el progreso de todos los ecuatorianos".'

Sin embargo, hay pendientes que necesariamente deberán salir en los primeros meses. El principal es la Ley para el aborto por violación, que tenía plazos establecidos por la Corte Constitucional que ya se vencieron. Este proyecto ya pasó el primer debate, y la Comisión de Justicia apura el trámite del informe para segundo debate.

Además están pendientes varios proyectos en la agenda legislativa del Ejecutivo. El primero será la ley para el fomento de las inversiones, que llegaría en enero; pero hay otros que el presidente Guillermo Lasso ha ofrecido en sus primeros meses de Gobierno.

También le puede interesar: