Suspenden el paro de buses intra e interprovinciales que estaba previsto para este viernes
La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) dio a la ANT 48 horas para instalar mesas de trabajo que revisen las tarifas del transporte.

Buses de transporte interprovincial en la terminal terrestre Quitumbe, en el sur de Quito, en marzo 2026.
- Foto
Municipio
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los transportistas intra e interprovinciales agrupados en la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) suspendieron un paro que habían convocado para este viernes 3 de julio de 2026 y exigieron a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) la instalación de mesas técnicas de trabajo para revisar las tarifas del transporte, reportaron varias fuentes.
El paro había sido convocado desde las 00:00 del viernes debido a la crisis que afecta a este sector, según sus dirigentes.
Ellos sostienen que las tarifas que rigen deben ser revisadas, pues aseguran que la estructura tarifaria vigente no refleja los costos reales de operación del transporte público. Esto se debe al incremento sostenido en los precios de combustibles, repuestos, mantenimiento e insumos necesarios para prestar el servicio.
Según el canal Ecuavisa, la Fenacotip exigió a la ANT instalar mesas técnicas de trabajo en 48 horas para revisar las tarifas del transporte intra e interprovincial.
Un documento que circula en redes sociales atribuido al presidente del gremio, Miguel Bonilla, agrega que la revisión "responde a la crítica situación económica que atraviesa el sector, la cual hace insostenible continuar postergando una solución efectiva".
Por su parte, la ANT había advertido que la Ley Orgánica de Transporte Terrestre considera como infracción administrativa muy grave la interrupción o suspensión del servicio sin causa legalmente justificada. Esta conducta puede ser sancionada con una multa equivalente a ocho remuneraciones básicas unificadas. Esto equivale a USD 3.856 en 2026.
Además, recordó que la Resolución 045-DIR-2014-ANT prohíbe expresamente la suspensión del servicio, salvo en casos de fuerza mayor, caso fortuito o disposición de la autoridad competente.
Finalmente, la ANT señaló que existen otras medidas que puede aplicar si la Fenacotip paraliza el servicio:
- Intervención de la operadora.
- Suspensión de rutas o unidades.
- Revisiones técnicas extraordinarias.
- Reevaluación de conductores.
Compartir: