Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 10 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gobierno modifica el mecanismo de compensación ofrecido a los transportistas públicos

El Decreto 161 añade disposiciones generales y transitorias al Decreto 125, que regularizaba la entrega de compensaciones tras la eliminación del subsidio al diésel.

Paralización del transporte pesado luego de la eliminación del subsidio al diésel en la vía Alóag-Santo Domingo, el 15 de septiembre de 2025.

Paralización del transporte pesado luego de la eliminación del subsidio al diésel en la vía Alóag-Santo Domingo, el 15 de septiembre de 2025.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 sep 2025 - 11:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente de la República, Daniel Noboa, firmó el Decreto Ejecutivo 161 con el que modifica aspectos del sistema de compensación que se ofreció a los transportistas públicos, tras la eliminación del subsidio del diésel.

  • Paro nacional en Ecuador | Marlon Vargas, presidente de la Conaie, desmiente el fin de las movilizaciones y su detención

Este nuevo decreto fue emitido el 26 de septiembre de 2025, desde Latacunga, donde despachan los principales estamentos del Gobierno Nacional tras el anuncio del paro de la Conaie.

Con esto, el Gobierno de Noboa sumó tres disposiciones generales y sustituyó una, además de agregar una disposición transitoria al Decreto Ejecutivo 125, que se emitió el 12 de septiembre y que establecía los mecanismos de compensación.

Disposición sustituida

En el Decreto 125, en su décima disposición general, se establecía que los propietarios de vehículos de transporte intraprovincial (urbano, combinado o rural) se aplicará por ocho meses y la posibilidad de extenderlo cuatro meses más.

Esta disposición fue sustituida y, aunque se mantiene en su generalidad, añade que para los propietarios de vehículos de transporte intraprovincial e interprovincial el beneficio se aplicará durante seis meses.

Disposiciones agregadas

El Gobierno establece ahora que el Ministerio de Infraestructura y Transporte será el que realice el cálculo del valor de la compensación con base en criterios técnicos.

Así mismo, se aclara que el pago de la compensación también podrá cobrarse en efectivo en las ventanillas de las entidades financieras públicas del Sistema de Pagos Emergentes, conforme a los parámetros establecidos por el Ministerio de Infraestructura y Transporte.

Otra de las novedades es que el Ministerio de Infraestructura y Transporte, junto con el Ministerio de Desarrollo Humano podrán emitir una normativa secundaria para dar cumplimiento al decreto.

También se agregó un apéndice a la quinta disposición transitoria del Decreto 125, en la que se ordena a la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (ANT) entregar a la Unidad de Registro Social (URS) la información de matriculación vehicular con corte realizado a fecha 24 de septiembre, para que esta la remita al ministerio encargado de hacer el cálculo de pago.

  • #diésel
  • #Decreto Ejecutivo
  • #Daniel Noboa
  • #transportistas
  • #subsidios combustibles
  • #Gobierno

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Damian Larco es designado presidente temporal del Consejo de la Judicatura en sesión extraordinaria

  • 02

    Asambleísta Jorge Chamba usó un dibujo de él mismo en una sesión virtual para estar 'presente'

  • 03

    Paola Pabón dice que los proyectos sociales "van a tener que cerrar" con la reforma para los GAD

  • 04

    Alexandra Villacís habla de un “error administrativo” y niega deudas con el SRI que la inhabiliten en la Judicatura

  • 05

    Alexandra Villacís está inhabilitada para ejercer cargos públicos; ¿podría ser titular del Consejo de la Judicatura?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025