Sábado, 20 de abril de 2024

Nuevas leyes, la oferta del Presidente para atender problemas coyunturales

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

24 Nov 2021 - 0:03

Sin contar todos los ofrecimientos de campaña, el Mandatario tiene cinco proyectos legales pendientes que enviar a la Asamblea Nacional.

El presidente Guillermo Lasso en una reunión en Carondelet, el 20 de octubre de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

24 Nov 2021 - 0:03

El presidente Guillermo Lasso en una reunión en Carondelet, el 20 de octubre de 2021. - Foto: Presidencia

Sin contar todos los ofrecimientos de campaña, el Mandatario tiene cinco proyectos legales pendientes que enviar a la Asamblea Nacional.

El presidente Guillermo Lasso ha hecho varios ofrecimientos legales en sus intervenciones públicas. Dependiendo del tema, el Ejecutivo plantea como salida una solución legal, que permita a las autoridades tomar acciones para enfrentar los problemas que surgen.

Sin embargo, esas intenciones deben primero redactarse y luego remitirse a la Asamblea Nacional, donde el oficialismo no tiene los votos suficientes para impulsar ninguna propuesta y menos aún con celeridad.

Aunque existe una vía rápida, permitida en la Constitución, esta está diseñada solamente para proyectos económicos urgentes, que estén justificados y que deben ser tramitados en un plazo máximo de 30 días. Por lo que cualquier otra temática debe seguir el trámite ordinario en el Legislativo.

Por ejemplo, las últimas reformas penales tramitadas por Lenín Moreno llegaron a la Asamblea Nacional el 21 de mayo del 2020 y después de pasar por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), la Comisión de Justicia, dos debates plenarios, un veto parcial y un informe final, entraron en vigencia nueve meses después, el 17 de febrero de 2021.

Algo similar sucedió con la Ley de Protección de Datos Personales, que tomó ocho meses, pero en el caso de la de Anticorrupción y de Protección del Denunciante el trámite fue de 15 meses. E, incluso, hubo proyectos que nunca llegaron al Registro Oficial. De los 31 enviados por Moreno en su periodo, solo 21 se convirtieron en leyes.

A continuación PRIMICIAS hace un recuento de las propuestas legales planteadas por el Mandatario:

  • El 15 de noviembre, tres días después de la última masacre en la Penitenciaría del Litoral, el presidente Lasso anunció acciones conjuntas con otras entidades y funciones del Estado, para combatir la crisis carcelaria y la creciente inseguridad en el país.

    Desde Guayaquil anunció que la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno trabajarían en un proyecto de ley de Defensa Ciudadana, que propondrá la reestructuración y coordinación de todas las entidades públicas relacionadas con el sistema nacional de rehabilitación social.

    Y se aprobarán, dijo, las normas para el uso progresivo de la fuerza. Así como “ampliaremos y aplicaremos la teoría de autoría por dominio de organización”, para que los jefes de las mafias pague por sus delitos.

  • Promoción de inversiones

    Después del fracaso de la 'megaley', el Ejecutivo se concentra en la promoción de inversiones. El 4 de noviembre, durante su gira por España, el presidente Lasso reiteró su intención de enviar un proyecto en la materia.

    "Queremos facilitar la inversión del sector privado de tal manera que la relación entre el sector privado y el Estado sea mucho más amigable", les dijo el Mandatario a los empresarios españoles.

  • "Pronto presentaremos en la Asamblea Nacional una ley que autorice el derribo de naves irregulares que no acepten las órdenes de laFuerza Aérea Ecuatoriana", dijo el presidente Lasso, en una ceremonia militar el 27 de octubre.

    La iniciativa fue elaborada por el asambleísta Juan Fernando Flores y entregada al Ejecutivo para la revisión de los ministerios de Defensa, Gobierno y Finanzas. El borrador de 15 artículos se ha denominado Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo.

  • El 21 de octubre, el Primer Mandatario dijo que enviará a la Asamblea un proyecto de ley laboral, "que generará nuevos trabajos y garantizará los derechos adquiridos con modernos beneficios".

    "El Código de Trabajo no se toca para garantizar los derechos adquiridos. Esta nueva Ley de Oportunidad Laboral está direccionada para quienes no tienen trabajo, fundamentalmente jóvenes y mujeres ecuatorianas", afirmó.

  • El 18 de octubre, en su mensaje a la Nación, el Mandatario afirmó que "en los próximos días" enviaría un proyecto de ley de Defensa del Deber de la Fuerza Pública, dedicado a respaldar a los agentes del orden.

    El Jefe de Estado dijo que, para luchar contra la inseguridad, se "desplegará, coordinará, protegerá y unirá a todas las fuerzas del orden para llevar a cabo una sola misión: devolver la seguridad a los ciudadanos".

  • Las pendientes de campaña

    Cuando aún era candidato, Lasso ofreció:

    • Una ley de Educación Intercultural,
    • De Primer Emprendimiento, para las Islas Galápagos; reformas a la de Seguridad Social, de Turismo, de Compañías, de Deportes, de Incentivo para Asociaciones Público-Privadas, de Servicio Público, Código Administrativo, Código Organización, Código General de Procesos