Viernes, 26 de abril de 2024

Crisis carcelaria: Nueva ley de seguridad y reparación a las familias de las víctimas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2021 - 16:27

El presidente Guillermo Lasso anunció siete acciones para atender la crisis carcelaria. El Ejecutivo encabezó una reunión con las autoridades de todas las funciones del Estado.

lasso y otras funciones del estado (3)

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2021 - 16:27

El presidente Guillermo Lasso encabezó una reunión con las autoridades de otras funciones del Estado, parte de su Gabinete y la cúpula de las Fuerzas Armadas y Policía. - Foto: API

El presidente Guillermo Lasso anunció siete acciones para atender la crisis carcelaria. El Ejecutivo encabezó una reunión con las autoridades de todas las funciones del Estado.

Guillermo Lasso encabezó una reunión que fue denominada 'Acuerdo Nacional para afrontar la crisis carcelaria'. Se desarrolló a partir de las 12:00 en la Gobernación de Guayas, en Guayaquil, y contó con la participación de una parte del gabinete presidencial, los comandantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y las autoridades de otras funciones e instituciones del Estado.

Después de cuatro horas, el Mandatario dijo -en una intervención en la que no hubo preguntas- que todas las funciones "reconocen que el Ecuador se encuentra bajo una grave amenaza externa por el ataque de las mafias del narcotráfico", que pretenden tomar control de los centros de privación de libertad.

Es indispensable enfrentar unidos este problema de carácter global (...) como una de las más grandes crisis de las últimas décadas.

Guillermo Lasso

Y acompañado por el vicepresidente Alfredo Borrero; la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori; la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; la fiscal Diana Salazar, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, y la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Sofía Almeida, anunció la conformación de un Acuerdo Nacional por la Crisis Penitenciaria que implementará siete acciones:

  • Se iniciará el proceso de pacificación a través del diálogo, con apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales.
  • El Ministerio de Gobierno y la Procuraduría elaborarán un proyecto de ley de Seguridad Ciudadana.
  • El Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia coordinarán acciones para el trámite de los beneficios penitenciarios solicitados por los privados de libertad.
  • Se mantendrá la coordinación entre la Policía y las Fuerzas Armadas para mantener el orden dentro y fuera de los centros penitenciarios de manera indefinida.
  • El Consejo de Participación Ciudadana creará mesas de diálogo ciudadanas, para acompañar un proceso de reparación integral a las familias afectadas por la crisis carcelaria.
  • El Ejecutivo indultará a los presos con enfermedades catastróficas.
  • La Fiscalía acelerará los procesos investigativos para la seguridad de los ciudadanos.

El mandatario dijo, además que todos los representantes de las funciones del Estado se "encuentran profundamente consternadas por las pérdidas humanas y se solidarizan con las familias de las víctimas de los hechos ocurridos en el sistema penitenciario".


También le puede interesar: