Miércoles, 24 de abril de 2024

"Deme la bendición": las últimas llamadas de los prisioneros a sus familiares

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

15 Nov 2021 - 0:05

El departamento de Medicina Legal de la Policía ha levantado 61 cadáveres tras la última matanza en la Penitenciaría del Litoral. De este total, 41 han sido identificados, y 15 se han entregado a sus familiares.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

15 Nov 2021 - 0:05

Familiares de los presos asesinados en la Penitenciaría del Litoral, en el exterior del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses en Guayaquil, el 14 de noviembre de 2021. - Video: PRIMICIAS

El departamento de Medicina Legal de la Policía ha levantado 61 cadáveres tras la última matanza en la Penitenciaría del Litoral. De este total, 41 han sido identificados, y 15 se han entregado a sus familiares.

"Mamá, usted es la mujer más importante de mi vida, si salgo de esta la llamo mañana, si no deme la bendición y mándeme un beso", dice uno de los presidiarios asesinados en la Penitenciaría del Litoral, durante la más reciente matanza carcelaria de Ecuador.

La última llamada que hizo su hijo fue corta porque otros presos también pedían prestado el teléfono para despedirse de sus familiares, mientras se oían las explosiones y los balazos.

La crueldad de la masacre ha tornado muy duro el trabajo de identificación de las víctimas.

Eran cerca de las 23:00 del viernes 12 de noviembre de 2021 cuando ocurría una horrenda matanza, que deja al menos 62 personas privadas de la libertad asesinadas, según el último boletín de Presidencia de la República.

Aunque Medicina Legal de la Policía tiene otra cifra.

"Fueron levantados e ingresados a Medicina Legal, 61 cadáveres", confirmó Marco Ortiz, director de Investigación Técnico Científica de la Policía Nacional.

Uno de los heridos falleció y el conteo subió a 62 víctimas según se conoció el lunes en la mañana.

¿Dónde están los otros cadáveres para llegar a la cifra anunciada por el vocero de la Presidencia de la República, Carlos Jijón?

"A través de técnicas dactiloscópicas, se ha logrado identificar 34 cadáveres", asegura Ortiz.

Por la tarde del 14 de noviembre, la Secretaría de Derechos Humanos dijo que siete cuerpos más fueron reconocidos, para un total de 41 presos identificados. También se han entregado los restos de 15 reclusos a sus familiares.

Cadáveres sin nombre

Pero los técnicos han logrado tomar huellas dactilares solamente a 45 cuerpos, porque muchos de los cadáveres fueron quemados por sus asesinos.

Algunos, probablemente, no podrán ser identificados, como ha ocurrido con ocho cuerpos que todavía siguen en Medicina Legal desde la masacre anterior, del 28 de septiembre, en la que murieron 119 reclusos.

Por ello, el 14 de noviembre, los exteriores de la morgue de Guayaquil fueron nuevamente el escenario de dolor y de espera para cientos de familiares que buscaban información sobre sus hijos, esposos o sobrinos.

Foto referencial de una ambulancia en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses en Guayaquil, el 14 de noviembre de 2021.

Foto referencial de una ambulancia en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses en Guayaquil, el 14 de noviembre de 2021. PRIMICIAS

Llevan una silla para sentarse a esperar y comparten la sombra que da el único árbol en las afueras de las instalaciones.

Adentro, otro grupo de familiares pasa por el doloroso trabajo de dar detalles y hablar de las características de los cuerpos de sus hijos, esposos o sobrinos.

En el siguiente video, PRIMICIAS relata la experiencia de estas familias.

También le puede interesar: