Viernes, 29 de marzo de 2024

Masacre en la Penitenciaría del Litoral deja 68 reclusos muertos, según Fiscalía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Nov 2021 - 8:32

A las 19:00 del 12 de noviembre iniciaron los desmanes en el pabellón dos de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Un total de 400 policías ingresó a este pabellón para retomar el control.

Penitenciaria del Litoral

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Nov 2021 - 8:32

Policías refuerzas controles, mientras familiares de presos esperan información sobre sus seres queridos, en las afueras de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el 13 de noviembre de 2021. - Foto: EFE

A las 19:00 del 12 de noviembre iniciaron los desmanes en el pabellón dos de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Un total de 400 policías ingresó a este pabellón para retomar el control.

La violencia y asesinatos no cesan en la Penitenciaría del Litoral. En la noche del 12 de noviembre hubo una nueva masacre carcelaria, que deja hasta ahora 68 presos asesinados y otros 25 heridos, según cifras de la Fiscalía.

Con estos nuevos datos, la cifra de fallecidos aumenta puesto que la Policía Nacional había informado inicialmente de 58 decesos.

Además, la Fiscalía abrió una investigación sobre lo sucedido en esta cárcel de Guayaquil, donde "al momento se levantan indicios y evidencias".

Debido a los enfrentamientos, la Policía activó los protocolos de seguridad para retomar el control penitenciario en el pabellón dos, que según la institución "es objeto de disputa por las bandas al interior del centro de reclusión".

En ese sentido, Tannya Varela, comandante general de la Policía, dijo que 400 uniformados permanecen en el pabellón dos y otros 300 en el perímetro de la Penitenciaría. Además Varela confirmó que se decomisó un fusil, dos armas cortas y una docena de tacos de dinamita.

Este es el cuarto incidente consecutivo en la Penitenciaría en la semana del 8 al 12 de noviembre. Todos ocurren en medio de un estado de excepción que decretó el Gobierno para afrontar la emergencia carcelaria.

Varela no confirmó si entre los fallecidos se encontraba Abraham Múñoz, condenado por el delito de delincuencia organizada en el caso de la venta del medicamento Actemra durante la pandemia.

Pero la Comandante sí indicó que 10 privados de libertad fallecidos pertenecían al pabellón dos, y los restantes al pabellón denominado transitorio.

¿Cómo sucedieron los hechos? 

A través de las redes sociales se difundió un video de los internos de esta cárcel, quienes transmitieron en vivo los enfrentamientos. Por dos horas, los reclusos pidieron la intervención de las autoridades.

Varela informó que los internos del pabellón tres, en compañía de reclusos de otras áreas, usaron dinamita para romper las paredes y quemaron colchones.

Según Varela, la Policía no podía ingresar al centro de reclusión porque había "privados de libertad que deambulaban por los pabellones y que estaban armados".

Debido a esto, la intervención policial demoró siete horas y fue solo en la madrugada del 13 de noviembre que lograron retomar el control en el pabellón dos de la cárcel.

Varela también advirtió de nuevos posibles enfrentamientos, puesto que las "cabecillas de las bandas delincuenciales han sido liberadas generando un vacío de poder" en las cárceles.

Precisamente, el líder de la banda Los Tiguerones, Álex Salazar, salió en libertad hace tres días luego de cumplir el 60% de su pena.

"Estamos luchando contra el narcotráfico y luchar contra esto es muy duro", dijo el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena.

También le puede interesar: