Masacre en la Penitenciaría: familiares llenan la morgue para identificar a las víctimas

Sociedad

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

14 Nov 2021 - 12:10

Un hombre arregla el féretro llevado para recoger el cuerpo de uno de los presos muertos en la Penitenciaría, el 14 de noviembre de 2021. - Foto: PRIMICIAS

Masacre en la Penitenciaría: familiares llenan la morgue para identificar a las víctimas

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

14 Nov 2021 - 20:47

Tras la masacre carcelaria en la Penitenciaría del Litoral viene la difícil tarea de reconocer a las víctimas. Hasta la noche del 14 de noviembre, 41 de los 68 reclusos fallecidos fueron identificados, y 15 cuerpos se han entregado a los familiares.

*Noticia actualizada a las 20:30 con información de la Secretaría de Derechos Humanos.

Los exteriores de la morgue de Guayaquil es de nuevo el escenario para cientos de familias. Ellos esperan información de los cuerpos de los presos que fallecieron en una nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral.

El ataque inició el viernes 12 de noviembre y se extendió hasta el día siguiente, hasta ahora 68 reclusos fueron asesinados, según cifras oficiales. Además, la cifra de heridos se mantiene en 25.

La mayoría de quienes esperan afuera de la morgue son mujeres, madres o esposas de los presos. Algunas desatan en llanto y gritos sin querer aceptar la noticia. 

No mucho ha cambiado desde la ultima masacre en septiembre, en la que murieron un centenar de presos. Los familiares deben esperar en la veredas por información. Usan pañuelos para hacer espacio en el cemento y sentarse.

Mientras que al interior del patio de Criminalística de la Policía Nacional, hay una carpa blanca con una docena de funcionarios con chalecos azules y el logo del “Gobierno del encuentro”. 

Ellos son los encargados de recibir a un miembro de la familia que debe pasar el doloroso proceso de dar descripciones, y detalles de su ser querido como tatuajes, marcas de nacimiento, color de piel y cabello. 

Después les dicen que estén atentos al teléfono, “que los llamarán para decirles el día y la hora que podrán ingresar a reconocer el cadáver”. Luego les dan un pan, un jugo, y se van. 

Esto ocurre mientras los carros de las funerarias entran a recoger los cadáveres que ya han sido reconocidos.

Por otra parte, un informe de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia señala que la cifra de fallecidos se mantiene en 68 y 25 heridos.

Además, se asegura que la Secretaría de Derechos Humanos “entregará en las próximas horas los féretros a las familias”.

Precisamente, esta última Cartera de Estado indico que se han identificado 41 cuerpos de los 68, y de estos 15 se han entregado a sus familiares.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas