Jueves, 25 de abril de 2024

'Alarde' de Los Choneros desató masacre en Penitenciaría de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Sep 2021 - 0:04

La celebración del cumpleaños de alias 'Junior', líder de Los Choneros, la noche del 24 de septiembre, desató la furia de Los Lobos y Tiguerones, protagonistas de la masacre en la Penitenciaría del Litoral.

bomberos cárcel guayaquil motín

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Sep 2021 - 0:04

Bomberos acuden al Centro de Privación de Libertad Número 1 donde hubo un motín. Guayaquil, 28 de septiembre de 2021. - Foto: EFE / Marcos PIN

La celebración del cumpleaños de alias 'Junior', líder de Los Choneros, la noche del 24 de septiembre, desató la furia de Los Lobos y Tiguerones, protagonistas de la masacre en la Penitenciaría del Litoral.

Una fiesta de cumpleaños de Los Choneros, realizada en el pabellón máxima seguridad especial de la Penitenciaría del Litoral, la noche del 24 de septiembre, desató una guerra entre bandas delictivas.

El resultado de este nuevo enfrentamiento fue 30 presos muertos y 52 heridos, tras cinco horas de balaceras y agresiones.

Miembros de Los Choneros celebraban el cumpleaños de 'Junior', uno de sus cabecillas, y enviaron el mensaje de que eran ellos quienes tenían el poder sobre el centro penitenciario.

Un alarde que habría desatado la furia de las bandas de Los Tiguerones y de Los Lobos, cuyos líderes estarían a punto de ser reubicados en otras cárceles.

El ataque fue concebido el fin de semana y comenzó a las 09:15 del martes 28 de septiembre.

Fue comandado desde los pabellones 8 y 9 para eliminar a los cabecillas de Los Choneros, tomar el control de la cárcel y evitar que sus líderes salieran de los pabellones.

El ataque

Un grupo de Los Tiguerones atacó los pabellones 1 y 3, de máxima seguridad, donde decapitó a cinco personas.

Luego, el mismo 'comando' se dirigió al sector 5 y asesinó a 19 presos, al lanzar una granada y luego disparar contra los sobrevivientes.

Pero el fuego fue respondido con armas por Los Choneros, que se encontraban en esa zona.

Cerca de las 11:00, unos 400 policías reforzaron los exteriores de la cárcel para evitar que se produjera una fuga masiva, aprovechando el fuego cruzado.

Minutos después llegaron unidades especializadas de los grupos de Operación y Rescate (GOE), de Intervención y Rescate (GIR) y Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), para controlar la situación, mientras el personal administrativo y seis cocineros eran evacuados en medio de la balacera.

Cerca de las 14:00, el enfrentamiento fue controlado y los agentes de Criminalística pudieron ingresar para realizar el levantamiento de los cadáveres y comenzar las investigaciones.

Un drama pendiente

El Gobierno ofreció USD 75 millones para invertir en las cárceles. El objetivo de Fausto Cobo, entonces director del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), era mejorar la infraestructura y la tecnología en los centros penitenciarios.

Sin embargo, las compras y los procesos todavía no se han iniciado, luego de que el 28 de julio de 2021, tras el penúltimo motín que dejó 22 muertos en las cárceles, el SNAI declarara en emergencia a todo el sistema de rehabilitación social del país.

Esa emergencia, entre otras cosas, permite al SNAI hacer compras directas y rápidas para solucionar los problemas más urgentes.

Pero los anuncios de Cobo no llegaron a concretarse, ya que el lunes 27 de septiembre dejó el cargo para asumir la dirección del Centro de Inteligencia Estratégica.

Entre los más violentos

Una masacre sin precedentes, registrada en febrero de 2021 en cuatro cárceles de Ecuador, que dejó 79 muertos, hizo que el país fuera incluido en el listado de episodios con muertes más violentas en la historia carcelaria de Latinoamérica.

El motín múltiple en Ecuador es el tercero más cruento de los ocurridos en la última década, superado solo por la de la cárcel de Comayagua, en Honduras, en 2012, que dejó 361 muertos; y la de Brasil, con 115 muertos, en tres cárceles de ese país.

Las causas que provocan los actos violentos en las cárceles incluyen el hacinamiento. En Ecuador hay 40.000 personas privadas de la libertad, alojadas en espacios diseñados para 28.000 internos.