Viernes, 19 de abril de 2024

Autoridades confirman 31 muertos y 46 heridos en motín en Penitenciaría

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2021 - 16:41

Según la Gobernación del Guayas, la cifra de muertos en el motín en la Penitenciaría del Litoral subió a 30, mientras que la de los heridos a 47. La Fiscalía anuncia investigaciones por el asesinado de 29 presos.

penitenciaria litoral

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2021 - 16:41

Policías observan los exterior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el 28 de septiembre de 2021. - Foto: API

Según la Gobernación del Guayas, la cifra de muertos en el motín en la Penitenciaría del Litoral subió a 30, mientras que la de los heridos a 47. La Fiscalía anuncia investigaciones por el asesinado de 29 presos.

Nota actualizada a las 09:05 del 29 de septiembre con número de muertos.

Las autoridades confirmaron la muerte de 31 personas durante un motín registrado la mañana del 28 de septiembre, en la Penitenciaría del Litoral. Además, la cifra de heridos bajó a 46.

El cambio en el saldo fatal se debe al fallecimiento de un herido.

La Fiscalía, por su parte, anunció una investigación por 29 asesinatos e indicó que seis de las víctimas habían sido decapitadas en el enfrentamiento armado entre bandas rivales que se disputan el poder en ese centro carcelario.

Por la tarde, la Policía informó que los fallecidos eran 24, mientras que 42 presos habían resultados heridos.

Los incidentes ocurrieron alrededor de las 09:15, en distintos pabellones de ese presidio y fueron producto de una riña entre las bandas que pugnan por el control de las cárceles, desde donde se planifican delitos como asesinatos, narcotráfico y microtráfico.

Según el comandante de la Zona 8 de la Policía, general Fausto Buenaño, los incidentes ocurrieron cuando los presos de los pabellones 8 y 9 intentaron tomarse el pabellón 5, como represalia por su negativa a formar parte de una de las bandas.

Al menos 6 de las víctimas fueron decapitadas, mientras las demás fallecieron por heridas de cuchillos e impactos de bala.

Esta es la segunda masacre más violenta ocurrida en lo que va del año, luego de la ocurrida en febrero de 2021, cuando murieron 79 presos en una serie de motines coordinados en cuatro cárceles del país.

Los enfrentamientos ocurren un día después de que Fausto Cobo dejó el cargo de director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) y fue reemplazado por Bolívar Garzón.

Garzón también es excoronel del Ejército y fue director de la Cárcel de Latacunga antes de asumir como la cabeza del organismo rector del sistema penitenciario en Ecuador.