Viernes, 26 de abril de 2024

El CAL sí ha devuelto proyectos urgentes al Ejecutivo en el pasado

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

14 Oct 2021 - 0:04

En el periodo 2017-2021, el presidente Lenín Moreno tuvo que enviar tres veces el proyecto urgente de Defensa de la Dolarización a la Asamblea.

El presidente Guillermo Lasso entrega a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, su proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, el 24 de septeimbre de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

14 Oct 2021 - 0:04

El presidente Guillermo Lasso entrega a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, su proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, el 24 de septeimbre de 2021. - Foto: Presidencia

En el periodo 2017-2021, el presidente Lenín Moreno tuvo que enviar tres veces el proyecto urgente de Defensa de la Dolarización a la Asamblea.

Nota actualizada con las declaraciones del presidente Guillermo Lasso en la entrevista de la noche del 13 de octubre de 2021.

Desde 2009, tras la aprobación de la nueva Constitución, la Función Ejecutiva ha remitido 146 proyectos de ley a la Asamblea Nacional. En sus primeros cuatro meses de gestión, el presidente Guillermo Lasso ha enviado tres.

Los dos primeros proyectos, el de Libre de Expresión y las reformas de Educación Superior, están asignadas a las comisiones especializadas que les darán trámite. El último, la 'megaley' económica urgente, no pasó la calificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y fue devuelta al Mandatario.

Desde ese día, inició una lid jurídica entre ambas funciones del Estado. El Ejecutivo analizaba sus opciones, según la ministra de Gobierno, Alexandra Vela: modificarla, hacerla entrar por ministerio de la ley o presentarla por partes.

Sin embargo, eso no es lo que reflejaron inicialmente los comentarios del presidente Lasso y sus otros ministros quienes insisten en la necesidad de aprobar el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades como fue enviado. Su argumento es que el plazo de 30 días que tiene la Asamblea para tratar los proyectos urgentes está corriendo.

Pero el episodio tuvo su fin después de que el mismo Mandatario anunciara que le daría otra oportunidad al Legislativo. En una entrevista la noche del 13 de octubre, Lasso confirmó que dividirá el proyecto legal en tres cuerpos (laboral, tributario, inversiones) y los reenviará de manera separada a la Asamblea.

Sin embargo, no es la primera vez que el CAL devuelve un proyecto urgente al Ejecutivo. En el periodo pasado, a Lenín Moreno le pasó en dos ocasiones consecutivas. La propuesta legal para la Defensa de la Dolarización no fue calificada ni en febrero ni en marzo pasados.

En la primera ocasión, Moreno hizo cambios al proyecto y lo remitió de nuevo. Y en la segunda, también se quejó sobre un supuesto incumplimiento de competencias del Consejo. Pero, terminó remitiéndolo por tercera vez a finales de marzo.

No todas las iniciativas legales del Ejecutivo ven la luz

La viabilidad de los proyectos legales de cualquier gobierno dependen de la cantidad de curules que tenga ese partido en la legislatura y de su capacidad de maniobra política parlamentaria.

En los dos primeros periodos de la Asamblea Nacional, el gobierno de Rafael Correa mantuvo una mayoría constante en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), por lo que sus alrededor de 30 proyectos económicos urgentes fueron calificados.

Sin embargo, en el periodo 2009-2013 hubo un proyecto de reformas mineras que nunca salió de las manos del CAL y otros dos que fueron archivados por el pleno. En el periodo 2013-2017 el correísmo tuvo una mayoría absoluta de legisladores, por lo que ahí el Ejecutivo presentó la mayoría de sus proyectos de ley.

Moreno, con la ruptura y desintegración de Alianza PAIS, tuvo un escenario más complicado en la Asamblea. El CAL le devolvió dos veces un proyecto urgente y el pleno archivó otro, el de Transparencia Fiscal y Optimización del Gasto Público, en noviembre de 2019.

Lasso apenas está por cumplir cinco meses en el poder y este es su primer intento de pasar una propuesta urgente en materia económica, en una Asamblea con una oposición mayoritaria y con apenas un asiento en el CAL.