Jueves, 28 de marzo de 2024

Asamblea Nacional rechaza otra vez proyecto para fortalecer dolarización

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2021 - 10:25

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) devolverá el proyecto que protege a la dolarización. Esta vez, señalan que choca con la Constitución.

Dinero en efectivo, dólares

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2021 - 10:25

Panamá y Chile se encuentran entre los cinco con menor morosidad de América Latina. - Foto: Pixabay

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) devolverá el proyecto que protege a la dolarización. Esta vez, señalan que choca con la Constitución.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió el lunes 1 de marzo no calificar a trámite el proyecto de ley que busca defender la dolarización, mediante la reforma del actual Código Monetario y Financiero (Comyf).

El objetivo principal del proyecto es devolver la independencia al Banco Central y blindar las reservas del banco, para que futuros gobiernos no puedan usarlas para financiar el gasto público.

Es la segunda vez que el proyecto es enviado de vuelta a Carondelet.

El 10 de febrero, el CAL decidió devolver el proyecto de ley porque no cumplía con el artículo 136 de la Constitución y con el numeral 2 del artículo 56 de la Ley de la Función Legislativa.

Pero ahora, la argumentación es otra.

Adujeron temas de inconstitucionalidad, no nos correspondía hacer esas valoraciones”, dijo a PRIMICIAS, Cristina Reyes, miembro del CAL.

Yo voté en contra” (de la devolución)", señaló.

El el 23 de febrero, el Gobierno volvió a enviar la iniciativa. El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, comentó que no sabía si contaba con los votos para su aprobación.

La resolución de no calificar para trámite al proyecto de ley fue aprobada con cuatro votos, uno en contra y dos abstenciones.