Viernes, 19 de abril de 2024

Moreno envía, por tercera vez, proyecto para "defender la dolarización"

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

25 Mar 2021 - 10:11

El Ejecutivo envió, el 24 de marzo, la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización.

Fachada de la Asamblea Nacional.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

25 Mar 2021 - 10:11

Fachada de la Asamblea Nacional. - Foto: AN

El Ejecutivo envió, el 24 de marzo, la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización.

El presidente de la República, Lenín Moreno y el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, enviaron por tercera vez, la tarde del 24 de marzo de 2021, el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización.

El envío del proyecto ocurre luego que las mesas técnicas desarrolladas entre el Ministerio de Finanzas, la Asamblea y entidades de Control terminaran de revisar el proyecto de ley, que fue rechazado en dos ocasiones por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El último intento fallido ocurrió el 1 de marzo de 2021.

En un comunicado de prensa, el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, dijo que en las mesas técnicas se subsanaron las "preocupaciones que tenía el CAL, por las observaciones que hizo la Unidad Técnica Legislativa".

El objetivo principal del proyecto es devolver la independencia al Banco Central y blindar las reservas del banco para que futuros gobiernos no puedan usarlas para financiar el gasto público.

Además, el proyecto busca recuperar los cuatro sistemas del balance del Banco Central.

Pozo dijo en el comunicado que, en adelante, es competencia del CAL recibir y calificar el proyecto enviado; y remitirlo a una comisión legislativa para su análisis.

Además, Pozo insistió en que la ley no es algo que le interese solo al actual Gobierno, sino a todo el país porque busca cuidar al sistema de dolarización que es respaldado por el 95% de la población.

La aprobación de esta reforma es parte de las metas estructurales del acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Le permitiría al país recibir otros USD 400 millones en mayo de 2021, como parte del programa de crédito de USD 6.500 millones con el FMI, que fue suscrito a inicios de octubre de 2020 y que se extiende hasta 2022.

A continuación conozca el nuevo proyecto de ley:


También le puede interesar: