Jueves, 28 de marzo de 2024

Hueco en reservas internacionales suma USD 6.644 millones

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 Mar 2021 - 0:03

Las reservas del Banco Central ascendían a USD 5.790 millones al 12 de marzo. En cambio, los pasivos exigibles sumaban USD 12.434 millones.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

20 Mar 2021 - 0:03

Edficio del Banco Central del Ecuador, en Quito, en marzo de 2021. - Video: Primicias

Las reservas del Banco Central ascendían a USD 5.790 millones al 12 de marzo. En cambio, los pasivos exigibles sumaban USD 12.434 millones.

Las declaraciones del candidato a la Presidencia Andrés Arauz y el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización han hecho que los ecuatorianos empiecen a hablar de las reservas internacionales del Banco Central.

Arauz ha afirmado que, en caso de llegar a la Presidencia de la República, entregará USD 1.000 a un millón de familias.

Financiará ese gasto, según sus declaraciones públicas, con parte de las reservas internacionales del Banco Central.

Para evitar que futuras administraciones tomen el dinero de las reservas, que en su mayor parte no le pertenece al Estado, el actual Gobierno, a través del Ministerio de Finanzas, ha enviado en dos ocasiones a la Asamblea una Ley para la Defensa de la Dolarización.

Este proyecto busca reformar el actual Código Monetario y Financiero (Comyf) para reestablecer el sistema de cuatro balances del Banco Central, que es como una suerte de candado para preservar las reservas.

Pero, ¿qué son las reservas internacionales? Y ¿cómo funcionan?

"Son recursos líquidos que se mantienen en bancos corresponsales en el exterior y también son los billetes físicos que están en las bóvedas del Banco Central", explica Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca).

Las reservas internacionales reflejan los activos líquidos que tiene el Banco Central para respaldar los pasivos exigibles.

Los pasivos exigibles son obligaciones como los depósitos de encaje de la banca. También son pasivos exigibles los depósitos que hacen en el Banco Central el Ministerio de Finanzas, las empresas públicas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y los gobiernos seccionales.

Gobierno anterior ya usó las reservas

Entre 2010 y agosto de 2018, durante el gobierno de Rafael Correa, el Banco Central tenía la facultad de proveer al Gobierno Central de ingresos para cubrir gastos.

Eso se hacía a través de la adquisición de deuda interna, utilizando los recursos que se encontraban depositados en las cuentas del Banco Central.

"El uso de estos fondos para financiar al Gobierno generó que un gran porcentaje de los activos del Banco Central no fueran líquidos (compra de Certificados de Tesorería o Cetes, de Bonos de deuda interna), lo que impacta directamente a las reservas internacionales, ya que estas deberían estar compuestas básicamente por activos líquidos", sostiene Prado

El 21 de agosto de 2018, luego de que el expresidente Rafael Correa terminara su último periodo, entró en vigencia la Ley Orgánica de Fomento Productivo. Esta norma prohíbe al Banco Central usar los recursos que administra para fondear al Gobierno.

La ley busca evitar que se agrave la falta de cobertura del Banco Central frente a los pasivos exigibles.

Hasta el 12 de marzo de 2021, las reservas internacionales ascendían a USD 5.790 millones. En cambio los pasivos exigibles, que están respaldados en las reservas internacionales, sumaban USD 12.434 millones.

Es decir que hay un hueco de USD 6.644 millones entre las reservas internacionales y los pasivos exigibles.

En el siguiente video le explicamos con más detalle cómo funcionan las reservas internacionales del Banco Central.