Viernes, 29 de marzo de 2024

Asamblea devuelve al Ejecutivo el proyecto para proteger la dolarización

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

10 Feb 2021 - 11:58

Según el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el proyecto de Ley para Defender la Dolarización no tenía las justificaciones necesarias.

fachada asamblea nacional

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

10 Feb 2021 - 11:58

Imagen de archivo de noviembre de 2019 de la fachada de la Asamblea Nacional. - Foto: Asamblea Nacional, Flickr

Según el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el proyecto de Ley para Defender la Dolarización no tenía las justificaciones necesarias.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió, este 10 de febrero, devolver al Ejecutivo el proyecto de Ley para Defender la Dolarización, que tenía el carácter de económico urgente.

El CAL justificó la decisión en que el proyecto de ley no cumplía los requisitos "amparados en la Constitución y la ley".

El artículo 136 de la Constitución señala que los proyectos de ley deberán referirse a una sola materia y serán presentados al Presidente de la Asamblea con la "suficiente exposición de motivos". Y, se advierte que, si ese requisito no se cumple, el proyecto no será tramitado.

Mientras que el numeral 2 del artículo 56 de la Ley de la Función Legislativa, señala que debe existir una adecuada enunciación de los artículos de un proyecto de ley. Y eso, según un comunicado de la Asamblea, no se cumplió.

El asambleísta de Creo e integrante del CAL, Patricio Donoso, dijo a PRIMICIAS que el proyecto fue devuelto porque existen errores que el Ejecutivo debe corregir.

“En algunos artículos no hace mención a qué Ley se estaría reformando. Simplemente son fallas en la redacción, nada más, no hay que hacer tanto lío”, dijo Donoso.

El proyecto de Ley para Defensa de la Dolarización, que reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf), había llegado a la Asamblea el 8 de febrero.

Con el proyecto, el Ejecutivo busca devolver la independencia al Banco Central y a la Junta de Política y Regulación Financiera frente al poder Ejecutivo.

La propuesta del presidente Lenín Moreno es parte de las metas estructurales acordadas entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También le puede interesar: