Llegada de recursos del FMI alivió la tensión al final de 2020

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ene 2021 - 0:01

Kristalina Georgieva, directora del FMI, y Mauricio Pozo, ministro de Finanzas. 15 de enero de 2021. - Foto: Twitter: @KGeorgieva

Llegada de recursos del FMI alivió la tensión al final de 2020

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ene 2021 - 0:01

Si bien hubo una reducción en el riesgo político en diciembre, este se mantiene en niveles relativamente altos. La pandemia sigue agregando incertidumbre sobre el entorno, al mantener deprimida la actividad económica, condicionar la interacción social, y propiciar conflictividad institucional.

En el mes de diciembre, el Riesgo Político se redujo levemente en casi todos sus componentes,
principalmente por la llegada de nuevos fondos provenientes del FMI y la recuperación del precio del petróleo.

Sin embargo, el gobierno aún debe enfrentar sus últimos meses a cargo del poder, bastante debilitado, con pugnas con diferentes instituciones del Estado, con una elección en marcha, y los estragos que continúa provocando el Covid-19.

 

Así ha evolucionado el Índice desde enero de 2019:

Entorno económico:

 

El subíndice de entorno económico registró una reducción durante el mes de diciembre a su nivel más bajo gracias a la recuperación del precio del petróleo y el debilitamiento del dólar, noticias positivas para la economía ecuatoriana, pues permiten un mayor flujo de divisas al país y favorecen la competitividad nacional.

Entorno social

 

El subíndice de entorno social se mantuvo en valores elevados durante el último mes, ante la imposición de nuevas restricciones por parte del gobierno para enfrentar al Covid-19 en plena temporada navideña, lo que generó inconformidad en los sectores productivos, quienes esperaban recuperar en algo sus ventas.

Entorno institucional

 

Presentó un ajuste ante la aprobación de la ley anticorrupción por parte de la Asamblea Nacional, asegurando el desembolso de USD 2.000 millones por parte del FMI, recursos esenciales para cerrar el año fiscal.

¿Qué es el índice de riesgo político?

El Índice de Riesgo Político (IRP), elaborado por la firma consultora Profitas, es una medida cuantitativa del entorno político para los negocios en Ecuador y tiene como objetivo orientar las decisiones empresariales y de inversión.

Considera 24 variables clave en tres categorías: entorno institucional, entorno social y entorno económico. En una escala de 0 a 10, cuanto mayor es el IRP, mayor el potencial impacto político para los negocios.

Y, en diciembre de 2020, Ecuador cerró con 6,7 puntos.

Noticias relacionadas