Martes, 19 de marzo de 2024

La Asamblea exhorta a Lasso a que acuda a explicar sus nexos con 'Pandora Papers'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2021 - 21:07

La bancada correísta UNES propuso el inicio del proceso de destitución contra el Presidente, sin embargo solo obtuvo 50 votos a favor. La Asamblea remitirá el informe de Garantías Constitucionales a la Contraloría, Fiscalía y Súper de Bancos.

La Asamblea negó una moción de UNES para iniciar el proceso de destitución del presidente Guillermo Lasso, este 7 de diciembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2021 - 21:07

La Asamblea negó una moción de UNES para iniciar el proceso de destitución del presidente Guillermo Lasso, este 7 de diciembre de 2021. - Foto: AN

La bancada correísta UNES propuso el inicio del proceso de destitución contra el Presidente, sin embargo solo obtuvo 50 votos a favor. La Asamblea remitirá el informe de Garantías Constitucionales a la Contraloría, Fiscalía y Súper de Bancos.

La Asamblea Nacional resolvió, la noche de este martes 7 de diciembre de 2021, aprobar una resolución con tres puntos sobre la investigación de la Comisión de Garantías Constitucionales a la vinculación del presidente Guillermo Lasso con los "Pandora Papers".

En una acalorada sesión, el Pleno votó tres mociones, y logró aprobar solo la última, propuesta por Alejandro Jaramillo, coordinador de la bancada de la ID. Esta resolución consta de tres artículos, que disponen:

  • Exhortar al Presidente a que acuda a una sesión del Pleno de la Asamblea. En esta, deberá explicar su posible vinculación directa o indirecta sobre la propiedad de bienes y activos en paraísos fiscales.
  • Disponer a la Contraloría, Fiscalía, Superintendencia de Bancos y UAFE que revisen las cuentas, participaciones fiduciarias, propiedades y declaraciones de impuestos de Lasso, en relación a los "Pandora Papers".
  • Remitir el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales a las instituciones de control; y que estas informen a la Asamblea cada 30 días durante un año el avance de las investigaciones.

La propuesta de Jaramillo obtuvo 82 votos a favor, 33 votos en contra y 20 abstenciones. Los votos a favor provinieron de UNES, la ID y la mayor parte de Pachakutik.

Antes, el Pleno votó primero por una resolución presentada por Fernando Cabascango (Pachakutik), presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales. Esta proponía convocar al Presidente en un plazo de 30 días para que comparezca ante el Pleno y responda preguntas de los legisladores.

La moción solo logró 61 votos a favor, por lo que no fue aprobada.

El Pleno del Legislativo tampoco logró aprobar una moción de la asambleísta Paola Cabezas (UNES), que proponía el inicio del proceso de destitución contra el presidente Guillermo Lasso, con la aplicación del artículo 130 de la Constitución.

Sin embargo, solo obtuvo 51 votos a favor, la mayoría de la bancada correísta.

La sesión comenzó pasadas las 16:00, con la intervención del ponente Cabascango (Pachakutik). Él ratificó que hay vínculos entre empresas en paraísos fiscales con el Banco Guayaquil, por lo que la vinculación se extendería hasta el presidente Lasso.

Durante la sesión, la polémica por el trámite legislativo de la investigación se repitió. La asambleísta Sofía Sánchez (Pachakutik) volvió a denunciar ante el Pleno que el informe de los "Pandora Papers" se aprobó sin debate, y sin que se entregaran los anexos de la investigación.

La resolución de la Asamblea se da horas después de que la Contraloría archivara la investigación contra Lasso. Esta también se dio con base en los "Pandora Papers", después de determinar que no hay vinculación directa o indirecta del Presidente con estas empresas.

También le puede interesar: