Martes, 19 de marzo de 2024

Contraloría archiva la investigación contra Lasso por los paraísos fiscales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2021 - 13:29

El organismo de control no encontró pruebas de que el Presidente, a la fecha de inscripción de su candidatura, haya sido propietario directo o indirecto de empresas en paraísos fiscales.

El presidente Lasso firma la carta de invitación a Fernando Villavicencio, por los Pandora Papers, el 6 de octubre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2021 - 13:29

El presidente Lasso firma la carta de invitación a Fernando Villavicencio, por los Pandora Papers, el 6 de octubre de 2021. - Foto: Segcom

El organismo de control no encontró pruebas de que el Presidente, a la fecha de inscripción de su candidatura, haya sido propietario directo o indirecto de empresas en paraísos fiscales.

Nota actualizada a las 13:30 del 7 de diciembre con la reacción de la Presidencia de la República.

La Contraloría General del Estado notificó, este 7 de diciembre de 2021, al presidente Guillermo Lasso con los resultados de la investigación realizada sobre su posible vinculación con empresas o capitales en paraísos fiscales.

El ente de control resolvió archivar el proceso, pues no se encontró ninguna propiedad directa o indirecta.

La investigación comenzó, en octubre pasado, un examen para determinar si Guillermo Lasso era propietario de bienes o capitales en jurisdicciones consideradas paraísos fiscales. La investigación se dio con base en la consulta popular de 2017, que prohibió a los candidatos y funcionarios públicos tener este tipo de propiedades.

Los 'Pandora Papers' revelaron antiguas relaciones de Lasso con 14 sociedades en Estados Unidos, Panamá y Canadá. El Mandatario dijo que la mayoría de estas ya están disueltas, y las que no, no tenían ninguna relación con él.

La investigación de la Contraloría estableció "documentadamente" que Lasso, a la fecha de su inscripción de candidatura y posesión como Presidente, "no era propietario directo o indirecto de bienes o capitales" en las empresas mencionadas en la investigación de "Pandora Papers".

El dictamen, firmado por el contralor Carlos Riofrío, resuelve, por tanto, archivar el proceso contra Lasso, "por no encontrar elementos objetivos" que demuestren que Lasso tenía bienes o capitales en paraísos fiscales.

La reacción oficial

El presidente de la República, Guillermo Lasso, en su cuenta de Twitter, aseguró que la resolución de la Contraloría "ha demostrado que cumplí con la ley".

En un comunicado, la Secretaría General de Comunicación dijo que, de conformidad con la ley, la Contraloría es la única autoridad competente para analizar y juzgar si un funcionario público cumplió o no con el compromiso de no tener bienes en paraísos fiscales.

Según la entidad, "malintencionadamente grupos políticos quisieron posicionar en la opinión pública, apegados a intereses personales y no a la verdad," acusaciones contra el mandatario.

Todas las injurias vertidas contra la legitimidad de una Presidencia (...) han sido desmentidas.

Secretaría de Comunicación.

La resolución de Contraloría se da horas antes de que la Asamblea continúe el segundo debate del informe de la Comisión de Garantías Constitucionales. Este determinó que Lasso sí tiene vinculación con paraísos fiscales.


También le puede interesar: