Miércoles, 17 de abril de 2024

Guillermo Lasso reacciona ante las revelaciones de los ‘Pandora Papers’

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2021 - 7:19

Guillermo Lasso señaló que "cumple y ha cumplido" con la ley ecuatoriana que impide a los políticos tener cuentas en paraísos fiscales. y que no tiene relación con las firmas existentes.

El presidente electo Guillermo Lasso en una reunión con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el 28 de abril de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2021 - 7:19

El presidente electo Guillermo Lasso en una reunión con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el 28 de abril de 2021. - Foto: API

Guillermo Lasso señaló que "cumple y ha cumplido" con la ley ecuatoriana que impide a los políticos tener cuentas en paraísos fiscales. y que no tiene relación con las firmas existentes.

El presidente Guillermo Lasso señaló que cumple con la ley ecuatoriana que impide a los políticos tener cuentas en paraísos fiscales, en respuesta a la investigación ‘Pandora Papers’ publicada el fin de semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Según los documentos, Lasso tuvo relación con 14 entidades (en Panamá, Estados Unidos y Canadá), de las cuales 10 ya están inactivas.

"Cumplo y he cumplido en todo momento con la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular Efectuada el 19 de febrero de 2017 que prohíbe a los candidatos a cargos de elección popular y servidores públicos tener propiedades en paraísos fiscales", dijo Lasso.

"Así lo consigné en la declaración requerida para la inscripción de mi candidatura, inscripción que, valga recordarlo, recibió una impugnación que fue rechazada por infundada tanto en sede administrativa como judicial", añadió en sus redes sociales.

Según el diario español El País, la mayoría de sus empresas, en las que Lasso era el principal beneficiario, tenían sede en Panamá.

En caso de fallecimiento, los beneficios pasarían a su esposa María de Lourdes Alcívar y sus cinco hijos.

Las empresas que fueron disueltas antes de que Lasso fuera presidente son:

  • Da Vinci Foundation (Panamá) cancelada en 2013
  • Positano Trade LLC (Delaware, EE. UU.), en 2015
  • Fundación Bienes Raíces
  • Tintoretto International
  • Foundation Nora Investment US LLC
  • Nora Group Investment Corp.
  • Pietro Overseas S.A.
  • Bernini Foundation
  • Barberini Foundation Bretten Holdings Inc

Las entidades activas son los fideicomisos Liberty Trust y Bretten Trust (Dakota del Sur, Estados Unidos), y las compañías Liberty Holdings LP (Canadá), Banisi S.A. y Banisi Holdings S.A. (Panamá).

"Como la misma publicación reconoce, la mayoría de las sociedades mencionadas fueron legalmente disueltas en el pasado y con aquellas que tuvieren existencia no tengo ninguna vinculación", añadió el mandatario.