Lunes, 18 de marzo de 2024

Las empresas offshore del presidente Lasso en los Pandora Papers

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2021 - 12:52

Una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revela 11,9 millones de archivos confidenciales provenientes de 14 proveedores de servicios de registro y administración de empresas y fideicomisos en distintos países.

guillermo lasso presidente 100 días (2)

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2021 - 12:52

El presidente Guillermo Lasso durante la ceremonia de posesión de la comandante de la Policía, Tanny Varela, el 15 de julio de 2021. - Foto: Presidencia, Flickr

Una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revela 11,9 millones de archivos confidenciales provenientes de 14 proveedores de servicios de registro y administración de empresas y fideicomisos en distintos países.

La nueva filtración revela, según explica el medio argentino Infobae, los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado, más de 330 funcionarios públicos en más de 90 países, así como un amplio abanico de celebrities, deportistas y empresarios.

Añade que "Pandora Papers desnuda los negocios offshore del Rey de Jordania, de los actuales o ex presidentes de Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Ucrania y Kenia, del primer ministro de República Checa, y del exprimer ministro británico Tony Blair".

Los archivos también detallan las actividades financieras del “ministro extraoficial de propaganda” del presidente ruso Vladimir Putin, y de más de 130 multimillonarios de Rusia, India, Estados Unidos y México, explica el medio.

En el caso de América Latina, además del presidente Lasso en los 'Pandora Papers' también aparecen el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader. También habría archivos relacionados con 11 exmandatarios de Colombia, Perú, Honduras, Paraguay y Panamá.

Las empresas del presidente

El mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, según publica el diario El País de España, tuvo relación con catorce entidades (en Panamá, Estados Unidos y Canadá), de las cuales ya están inactivas diez. Sobre las otras cuatro el presidente niega cualquier relación o beneficio.

“Siempre he cumplido con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas”, dijo Lasso a diario El Universo (que fue parte de la investigación en Ecuador) y al ICIJ.

Según El País, la mayoría de sus empresas, en las que Lasso era el principal beneficiario, tenían sede en Panamá. En caso de fallecimiento, los beneficios pasarían a su esposa María de Lourdes Alcívar y sus cinco hijos.

Las empresas que fueron disueltas antes de que Lasso fuera presidente son:

  • Da Vinci Foundation (Panamá) cancelada en 2013
  • Positano Trade LLC (Delaware, EE. UU.), en 2015
  • Fundación Bienes Raíces
  • Tintoretto International Foundation
  • Nora Investment US LLC
  • Nora Group Investment Corp.
  • Pietro Overseas S.A.
  • Bernini Foundation
  • Barberini Foundation
  • Bretten Holdings Inc

Las entidades activas son los fideicomisos Liberty Trust y Bretten Trust (Dakota del Sur, Estados Unidos), y las compañías Liberty Holdings LP (Canadá), Banisi S.A. y Banisi Holdings S.A. (Panamá).

Los dos fideicomisos se crearon a finales de 2017 en Dakota del Sur -que no es considerado paraíso fiscal- se hicieron con las acciones de la mayoría de las sociedades disueltas.

Sobre estos fideicomisos, Guillermo Lasso asegura en su respuesta: “No tengo ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo” con estas entidades. En los documentos obtenidos en los Papeles de Pandora no se señalan los beneficiarios de los mismos.

Según Infobae, Lassó utilizó la misma respuesta para referirse a las compañías relacionadas con sus inversiones en Panamá. Estas son el banco Banisi S.A. y a su accionista principal Banisi Holdings S.A.

El medio reseña que Banco Banisi fue creado en 2007 en Panamá y funciona como una institución financiera de ese país, no como una banca offshore. En febrero de 2014, Banco de Guayaquil, único accionista de Banisi, vendió el 100% de sus acciones a Banisi Holding S.A. En la resolución de la Superintendencia de Bancos de Panamá, publicada poco después, se indicó que los directores del holding eran Guillermo Lasso, María de Lourdes Alcívar y Santiago Lasso Alcívar.

A partir de entonces ha habido aumentos de capital, algunos aportados por otros accionistas. Al igual que en el Banco de Guayaquil, en Banco Banisi también participan otros miembros de la familia Lasso Mendoza. Actualmente Banisi International Foundation mantiene el 47,27% de Banisi Holdings.