Jueves, 25 de abril de 2024

La Fiscalía investiga a Garantías Constitucionales por su informe de ‘Pandora Papers’

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2021 - 19:44

Pachakutik solicitó que el tratamiento del informe de ‘Pandora Papers’ se incluya en el Pleno de hoy, 23 de noviembre de 2021.

Comisión de Garantías Constitucionale

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2021 - 19:44

La Comisión de Garantías Constitucionales, en sesión de este 23 de noviembre de 2021. - Foto: Estefanía Celi, Primicias

Pachakutik solicitó que el tratamiento del informe de ‘Pandora Papers’ se incluya en el Pleno de hoy, 23 de noviembre de 2021.

Nota actualizada a las 19:44 con la petición de cambio del orden del día de Patricia Sánchez.

La Comisión de Garantías Constitucionales conoció, el 23 de noviembre de 2021, un oficio de la Fiscalía General del Estado en el que les solicita información y documentos sobre la investigación de los ‘Pandora Papers’.

Garantías Constitucionales aprobó hace dos semanas un informe en el que concluyó que el presidente Guillermo Lasso tiene vinculación con paraísos fiscales. El informe causó polémica, porque habla sobre la posible destitución del Mandatario.

Después de esto, la Fiscalía notificó a la Comisión con un oficio en el que pide los siguientes documentos:

  • Copia certificada del informe aprobado por la Comisión sobre los ‘Pandora Papers’.
  • Copia certificada del audio y la transcripción de la sesión en la que el informe fue aprobado.
  • Y también copia certificada del memorando con el que se notificó a la presidenta, Guadalupe Llori, con el informe.

Las diligencias de la Fiscalía se dan después de una denuncia presentada por el exasambleísta Andrés Páez. Esto, después de que los asambleístas Edgar Quezada y Sofía Sánchez (Pachakutik), miembros de la Comisión, aseguraron que el informe fue cambiado a último minuto.

El tema revivió el conflicto interno dentro de la Comisión. Sánchez y Quezada insistieron en que el informe no fue debatido una vez terminó su lectura.

El informe sigue en el limbo

La Comisión de Garantías aprobó también aprobó una resolución en la que respaldan un pedido de la asambleísta Patricia Sánchez (Pachakutik) ante el Pleno de la Asamblea, para que el tema sea tratado en la sesión de hoy, 23 de noviembre.

Esto, porque la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, hasta ahora no ha convocado a la sesión en la que se tratará el informe sobre los ‘Pandora Papers’.

Sánchez presentó la solicitud de cambio del orden del día en la sesión de la tarde, que fue retrasada después del temblor. Sin embargo, no logró los votos suficientes para su aprobación e inclusión en el orden del día. Algunos de sus compañeros de Pachakutik no apoyaron la propuesta.

Llori aseguró que espera poder incluir el tema en la agenda de sesiones de la próxima semana.

También le puede interesar: