Sábado, 27 de abril de 2024

Se aleja fantasma de la muerte cruzada: reforma tributaria sigue adelante

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

27 Nov 2021 - 0:05

No fue aprobado ni negado en la votación de la Asamblea el proyecto de reforma tributaria, por lo que seguiría el camino del llamado ministerio de la ley y terminará entrando en vigencia.

El presidente de la República, Guillermo Lasso y sus colaboradores en la Gobernación del Guayas, tras la sesión 743 de la Asamblea, el 26 de noviembre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

27 Nov 2021 - 0:05

El presidente de la República, Guillermo Lasso durante su visita a la Gobernación del Guayas, tras la sesión 743 de la Asamblea, el 26 de noviembre de 2021. - Foto: Pablo Arosemena Marriot.

No fue aprobado ni negado en la votación de la Asamblea el proyecto de reforma tributaria, por lo que seguiría el camino del llamado ministerio de la ley y terminará entrando en vigencia.

En la Asamblea al final no hubo votos para aprobar o archivar el proyecto de reforma tributaria que envió el gobierno. Los plazos se vencen y la iniciativa entraría en vigencia por el ministerio de la ley.

Después de unas atribuladas sesiones en la Comisión de Régimen Económico y en el Pleno de la Asamblea, se abre el camino para la aprobación automática del proyecto original enviado por el Ejecutivo.

Si fuera así, el presidente Guillermo Lasso lo promulgaría como decreto-ley y lo enviaría al Registro Oficial para su publicación.

La reforma tributaria debe ser promulgada antes de que termine el año para que sus medidas puedan entrar en vigencia en 2022.

El plazo es muy importante pues el gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevar en USD 1.000 millones los ingresos tributarios de Ecuador entre 2022 y 2023.

La reforma tributaria original del Ejecutivo prevé recaudar USD 1.900 millones en los próximos dos años.

Así Ecuador cumpliría con una de las metas más importantes del acuerdo de crédito que tiene el FMI desde septiembre de 2020, y que fue renegociado en septiembre de 2021.

Ecuador aseguraría, además, un desembolso de USD 700 millones en diciembre próximo y otro de USD 1.000 millones en 2022 por parte del FMI, dice Fausto Ortiz, el exministro de Finanzas.

La reforma que envió el Ejecutivo incluye medidas para compensar el abandono de las bandas de precios para el diésel y las gasolinas de bajo octanaje en octubre de 2022, por la presión del movimiento indígena y de los gremios de transporte de carga.

Una misión del FMI visitó a inicios de este mes el país para evaluar el impacto de la eliminación de las bandas en las cuentas fiscales, que sumaría USD 180 millones anuales.

Optimismo en el mercado

La entrada en vigencia de la reforma tributaria tranquilizaría a los mercados internacionales y traería un mensaje de que existe un margen de gobernabilidad.

Sería un mensaje de madurez política frente a los mercados, explica Augusto de la Torre, ex economista en jefe del Banco Mundial para América Latina.

En todo caso, el mejor escenario para el Gobierno es que la reforma pase por el ministerio de la ley, pues deja de lado opciones como una eventual consulta popular o la misma muerte cruzada, dice Ortiz.

"El escenario de muerte cruzada implica una alta incertidumbre", considera el banco británico Barclays, en un informe que incluye comentarios sobre Ecuador.

Un escenario de muerte cruzada significaría la salida de la actual Asamblea, pero también del propio presidente Guillermo Lasso.

Hallar un camino hacia los consensos entre el Ejecutivo y la Asamblea es prioritario, pues aún quedan pendientes otras leyes controversiales por discutir, como la reforma laboral, dice De la Torre.

Si la reforma tributaria entra finalmente por el ministerio de la Ley, se mantendrían las medidas originales enviadas por el Ejecutivo, que son: