Jueves, 28 de marzo de 2024

Comisión logra aprobar el informe para votación de la reforma tributaria

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

26 Nov 2021 - 0:05

La votación del informe será a las 16:30. La aprobación del texto se dio tras largas negociaciones entre las distintas bancadas.

La Comisión de Desarrollo Económico, en sesión de este 26 de noviembre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

26 Nov 2021 - 0:05

La Comisión de Desarrollo Económico, en sesión de este 26 de noviembre de 2021. - Foto: AN

La votación del informe será a las 16:30. La aprobación del texto se dio tras largas negociaciones entre las distintas bancadas.

Nota actualizada a las 13:40 del 26 de noviembre de 2021, con aprobación del informe para votación.

La Comisión de Desarrollo Económico logró, finalmente, aprobar el informe para votación sobre la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo. La sesión se instaló más de una hora y media más tarde de lo previsto, mientras los legisladores oficialistas, la presidenta y el equipo técnico del Ministerio de Finanzas ultimaban el texto.

La sesión se dio en medio de críticas del asambleísta César Rohon (indep.), quien alegó fallas en el proceso legislativo de construcción de este informe. Rohon cuestionó la modificación en la tabla del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), pues dijo que no hubo propuestas de cambio en el segundo debate del Pleno.

Previo a la votación, los cambios no fueron leídos públicamente.

El informe fue aprobado con seis votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra.

Retrasos en la votación

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, suspendió este 26 de noviembre de 2021 la sesión del Pleno, convocada para las 11:00, en la que estaba previsto votar la reforma tributaria. La sesión quedó para las 16:30 de este mismo día.

La suspensión de la sesión del Pleno se dio después de que la Comisión de Desarrollo Económico no lograra ponerse de acuerdo en el texto final para votación. Minutos antes, la comisión suspendió su sesión, sin un texto aprobado.

Esto, después de que la noche anterior los legisladores de esa mesa tampoco lograran acuerdos en el texto.

Las críticas se centraron en el ponente, el oficialista Francisco Jiménez, por no recoger en el texto para votación todas las observaciones.

Después de la suspensión de la sesión del Pleno, Desarrollo Económico se volverá a reunir, para intentar llegar a consensos.

Lo vivido en la Comisión refleja los problemas entre los asambleístas para garantizar los votos que necesita la reforma tributaria para su aprobación (70 de 137). En ese escenario también tomó fuerza la posibilidad de que la norma pudiera ser archivada.

La Asamblea necesita tomar una decisión sobre la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo hasta la medianoche de este sábado 27. Si no hay una decisión para su aprobación o archivo, esta entraría en vigencia por el ministerio de la ley tal como fue planteada por el presidente Guillermo Lasso.

Puntos en discordia

Hay tres puntos de la reforma tributaria en discordia que se mantienen. El primero tiene que ver con la propuesta del Gobierno de incrementar el Impuesto a la Renta a las personas naturales.

El bloque de la ID plantea que quien reciba un salario superior a los USD 3.500 al mes pague más Impuesto a la Renta, mayor a los USD 2.600 que planteó la Comisión de Desarrollo Económico.

La ID también pide que no se elimine el impuesto a la herencia y que se borren las reformas al Código Monetario y Financiero.

Pachakutik aún no tiene una posición única sobre el proyecto. El movimiento pide la eliminación del impuesto a la herencia y reestructurar totalmente la propuesta para la declaración de los patrimonios en el exterior.

Fantasma de muerte cruzada

Un eventual archivo de la reforma tributaria plantearía dos escenarios para Ecuador, dicen los bancos de inversión Bank of America, Barclays y el broker de inversiones Amherst Pierpont Securities.

El mercado internacional veía a inicios de esta semana un escenario prometedor en la Asamblea para la aprobación de la reforma dada la apertura del Gobierno para introducir los cambios solicitados por las bancadas.

Pero los ajustes aún son insuficientes para lograr una mayoría y el escenario para una aprobación sigue siendo incierto.

Si la reforma fracasa, el escenario más probable es que el Gobierno use la carta de la consulta popular, según Bank of America.

La entidad cree que la consulta conseguiría apoyo popular si el Gobierno mantiene la propuesta de gravar con impuestos a las empresas y las personas con mayores ingresos.

Que la Asamblea apruebe la reforma tributaria evitaría un segundo escenario más extremo, dicen los analistas: la muerte cruzada y las elecciones anticipadas.

Un escenario así trae un alto riesgo político, pues implicaría la salida de la actual Asamblea, pero también del propio presidente Guillermo Lasso.

"El escenario de muerte cruzada implicaría alta incertidumbre; por lo tanto, se usaría como último recurso", considera Barclays en un informe que incluye comentarios sobre Ecuador.

Para Amherst Pierpont Securities, no se puede subestimar la importancia de esta reforma para tranquilizar a los mercados en cuanto a la gobernabilidad en Ecuador y al mantenimiento de las buenas relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Las relaciones con el FMI deberían recibir un gran impulso no solo porque se aprobaría la reforma antes de diciembre, sino también porque se reducirán los riesgos para la ejecución de los objetivos fiscales hasta 2022 y de manera más importante en 2023", dice el bróker.

La reforma tributaria busca incrementar la recaudación en USD 1.900 millones entre 2022 y 2023.

El aumento de ingresos fiscales es una de las metas más importantes del acuerdo de crédito entre Ecuador y el FMI, firmado en septiembre de 2020.

También le puede interesar: