Martes, 23 de abril de 2024

Reforma tributaria: aún no hay votos para su aprobación ni para el archivo

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 Nov 2021 - 19:02

El Pleno de la Asamblea terminó el segundo debate de la propuesta, todavía en medio de negociaciones. El texto recibirá nuevos cambios para su votación, el viernes a las 11:00.

El Pleno de la Asamblea realizó el segundo debate de la reforma tributaria este 24 de noviembre de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

24 Nov 2021 - 19:02

El Pleno de la Asamblea realizó el segundo debate de la reforma tributaria este 24 de noviembre de 2021. - Foto: AN

El Pleno de la Asamblea terminó el segundo debate de la propuesta, todavía en medio de negociaciones. El texto recibirá nuevos cambios para su votación, el viernes a las 11:00.

El Pleno de la Asamblea concluyó, este 24 de noviembre de 2021, el segundo debate de la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo. La votación quedará para el viernes 26 a las 11:00, pues la Comisión de Desarrollo Económico tiene un plazo de 48 para sistematizar los aportes que hicieron los legisladores.

Pero estas horas también servirán para que el Gobierno siga negociando los apoyos para que la propuesta sea aprobada. Juan Fernando Flores, jefe de la bancada oficialista BAN, aseguró que esperan tener más de 71 votos, con lo que quedaría aprobada. Para esto, siguen los diálogos.

Flores dice que los cambios que se incluyan en la reforma serán aceptadas si se mantiene la meta de USD 1.800 millones de recaudación. "Estamos escuchando a todas las partes para llegar a puntos medios, entendiendo que si hay que ceder en una parte, hay que hacer cambios en otra para no afectar la recaudación", señaló.

El legislador además destacó que un fruto de los diálogos es la eliminación de todo lo relacionado al sector hidrocarburos, que causaba molestias. Estas propuestas se incluirán en el proyecto de ley sobre inversiones.

Pachakutik e ID mantienen los reparos

Los diálogos del Gobierno se enfocan sobre todo con Pachakutik y la ID, cuyos votos serían suficientes para aprobar la proforma. Pero ambas bancadas insisten en cambios a los textos para dar sus votos.

Alejandro Jaramillo, coordinador de la ID, aseguró que se mantienen en que el incremento al impuesto a la renta sea para las personas que reciben desde USD 3.500 mensuales, que no se elimine el impuesto a la herencia y que se borren las reformas al Código Monetario y Financiero.

"Si no recogen nuestras observaciones, no vamos a poner los votos".

Alejandro Jaramillo

En Pachakutik, la situación es más compleja porque hay "desacuerdos internos". Rafael Lucero, jefe de la bancada, dice que aún no hay una posición oficial, y que esperan tener acuerdos para antes de la votación.

Su compañero de bancada, Mario Ruiz, sostiene que uno de los puntos más polémicos es la propuesta de repatriación de capitales, que necesita ser totalmente reestructurada, y la eliminación del impuesto a la herencia.

Tres salidas para la reforma tributaria

En este escenario, la reforma tributaria enfrenta tres posibles desenlaces: la aprobación, el archivo o la publicación por el ministerio de la ley. Todo dependerá también de cómo se defina la forma de votación para la sesión del viernes.

El oficialismo aboga por que la votación sea en un solo bloque, según Flores, porque aprobar ciertas propuestas y negar otras desnaturalizaría toda la reforma. Sin embargo, desde Pachakutik y la ID piden que se vote por artículos o por libros.

Para la aprobación completa o de una parte de la reforma tributaria son necesarios 70 votos, un número alto para el Gobierno, que solo tiene 26 asambleístas.

Para el archivo de la reforma tributaria, también serían necesarios 70 votos. Este número tampoco es tan fácil de alcanzar; las negociaciones del Gobierno también se encaminan a que, en este escenario, Pachakutik, la ID y el PSC voten por la abstención.

Si no alcanzan votos para la aprobación ni para el archivo hasta el sábado a la medianoche, el domingo entraría la reforma tributaria por el ministerio de la ley. Esto significa que, al no haber una resolución de la Asamblea, Lasso puede enviar al Registro Oficial su propuesta original sin todos los cambios realizados en el Legislativo.

La bancada correísta de UNES propone una cuarta salida, que sin embargo, no ha recibido mayor apoyo: que el Pleno apruebe el informe de minoría presentado por el asambleísta Carlos Zambrano. Este, según dijo Zambrano en el Pleno, permitiría recaudar más de lo que tiene previsto el Gobierno.

También le puede interesar: