Jueves, 25 de abril de 2024

Las negociaciones siguen y demorarán la votación de la reforma tributaria

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 Nov 2021 - 0:05

Aunque el primer debate de la propuesta del Ejecutivo será el miércoles 24 de noviembre, la votación quedará para el viernes. El oficialismo sigue buscando el apoyo de las bancadas, incluso del PSC.

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate de la reforma tributaria este 19 de noviembre de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

24 Nov 2021 - 0:05

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate de la reforma tributaria este 19 de noviembre de 2021. - Foto: AN

Aunque el primer debate de la propuesta del Ejecutivo será el miércoles 24 de noviembre, la votación quedará para el viernes. El oficialismo sigue buscando el apoyo de las bancadas, incluso del PSC.

La Asamblea Nacional iniciará, este miércoles 24 de noviembre de 2021, el segundo debate de la reforma tributaria enviada por el Ejecutivo. La propuesta ha sufrido varios cambios durante su trámite legislativo, pero aún no tiene los votos para su aprobación.

La Asamblea tiene hasta el sábado 27 de noviembre a medianoche para aprobar o rechazar la reforma tributaria. Si no lo hace, pasaría por el ministerio de la ley, es decir que entraría en vigencia tal como la propuso el presidente Guillermo Lasso.

Es por ello que la votación quedará para el viernes 26 de noviembre. El Gobierno aún trabaja en conseguir el apoyo suficiente para pasar la reforma (70 votos), aún con los cambios que se introdujeron en el camino.

Ana Belén Cordero, miembro de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), aseguró que las conversaciones se mantienen con Pachakutik, la ID y el PSC, aunque este último no apoya la propuesta de más impuestos.

"Hay que avanzar en la búsqueda de consensos. Uno de los temas que se conversó es el de las deducciones, otro es la base imponible (del impuesto a la renta). Siempre hay temas que mejorar", sostiene la legisladora.

De momento, Cordero asegura que la idea sería que el texto que sea aprobado tenga los consensos de todas las bancadas, incluida la oficialista, para que no haya veto y pueda ser enviado por el presidente Lasso directamente al Registro Oficial. Esto le garantizaría al Gobierno que la reforma tributaria entre en vigencia en 2022.

Pachakutik e ID aún ponen reparos

Aunque el informe de la Comisión de Desarrollo Económico sobre la reforma tributaria fue aprobado con los votos de Pachakutik y la ID, aún hay reparos al texto. Ambas bancadas esperan que se pueda pulir la propuesta durante el segundo debate para dar sus votos.

Rafael Lucero, coordinador de Pachakutik, aseguró que harán observaciones específicas: que el monto máximo para deducciones se mantenga en más de USD 14.000 y que la base para el aumento en el impuesto a la renta sea de más de USD 2.500, algo que ya consta en el informe.

"Aspiramos que todo esto sea acogido por el Presidente y que no exista el veto respectivo. Estamos trabajando de forma articulada con los asesores del Ministerio de Finanzas", señaló Lucero.

Aunque adelantó que esta posición no es de todo el bloque, sino de la mayoría. Algo que complicaría llegar a los 70 votos que necesita el Ejecutivo para que la reforma sea aprobada.

Del lado de la ID, la insistencia está en que la base para el mayor aporte en el impuesto a la renta sea de USD 3.500. Aunque otros puntos de la bancada sí fueron incluidos en el informe para segundo debate, los diálogos siguen.

El PSC se abre a "apoyar ciertas propuestas"

A pesar de que el PSC ha adelantado su rechazo a la reforma tributaria, el bloque podría votar por ciertas propuestas si la votación es por artículos o bloques. Esteban Torres, coordinador de la bancada, aseguró que no apoyarán la creación de nuevos impuestos pero sí la eliminación de otros.

Torres dijo que hay temas positivos para el PSC, como los cambios en el ICE y en el IVA. Pero no apoyarán los cambios en el impuesto a la renta, pues sería un golpe a la clase media.

"Hay que tomar un camino distinto al que tomaron Correa y Moreno: más impuestos para seguir financiando un Estado que ya no aguanta más y una deuda que tranquilamente podemos renegociar y liberar recursos", añadió Torres.

También le puede interesar: