Jueves, 25 de abril de 2024

Quien gane más de USD 2.600 al mes pagará más impuesto a la renta, sugiere Comisión

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

19 Nov 2021 - 20:31

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea aprobó, con siete votos a favor, el informe para segundo debate de la reforma tributaria.

La vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Wilma Andrade, durante la sesión, el 4 de noviembre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

19 Nov 2021 - 20:31

La vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Wilma Andrade, durante la sesión, el 4 de noviembre de 2021. - Foto: Primicias.

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea aprobó, con siete votos a favor, el informe para segundo debate de la reforma tributaria.

Con 7 votos afirmativos de ocho asambleístas presentes, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

La sesión del organismo legislativo se desarrolló hoy, 19 de noviembre de 2021.

El informe recibió el respaldo de Wilma Andrade, del partido de izquierda ID; y Francisco Jiménez, del movimiento oficialista Creo.

Otros asambleístas que también dieron su voto a favor fueron: Cristian Yucailla, del movimiento indígena Pachakutik; Daniel Noboa y John Vinueza, independientes; y Diana Pesantes y Nathalia Arias, también de Creo.

El documento tuvo un voto en contra, de Carlos Zambrano, del movimiento correísta UNES.

Impuesto a la renta para personas

Un punto clave del debate de la reforma tributaria, enviada por el Ejecutivo, es el monto de salario que se tendrá en cuenta para que las personas naturales paguen más impuesto a la renta.

El informe para primer debate de la Asamblea planteaba que quien gane sobre USD 2.500 al mes pagará más impuesto a la renta, pero en el informe de segundo debate aprobado por la Comisión se estableció el monto en USD 2.600 al mes.

"Fue una de las sugerencias de los asambleístas y fue acogido", dijo Arias al señalar que -con los cambios- espera que la reforma tenga el apoyo en el Pleno y sea aprobado.

Pese a que la ID apoyó el informe para segundo debate de la reforma tributaria, Andrade explicó que el movimiento "luchará" en el Pleno para que se pueda lograr el objetivo inicial propuesto por su partido, que es cobrar más impuestos a quienes ganen más de USD 3.500 al mes.

Otros cambios

Otros cambios incluidos en el informe son, por ejemplo, que la eliminación del IVA para pañales y productos de higiene femenina como toallas higiénicas también beneficie a la cadena de valor como las fábricas que compran insumos.

Andrade dijo también que acogieron las observaciones del sector licorero para no incrementar el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para estos productos como sugiere el Ejecutivo.

La Comisión también eliminó la propuesta del Ejecutivo del impuesto para la enajenación ocasional de bienes inmuebles por pedido de los constructores. "Era básicamente poner un impuesto a los inmuebles, eso se eliminó", dijo Andrade.

El plazo para el tratamiento de la reforma tributaria vence el 27 de noviembre de 2021, caso contrario entrará por el ministerio de la ley.