Jueves, 28 de marzo de 2024

La ID plantea más controles a la evasión y a las deudas tributarias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Nov 2021 - 9:55

En las propuestas entregadas al presidente Lasso, la ID asegura que la evasión tributaria al año supera los USD 7.000 millones, lo que equivale a cinco años de subsidios a los combustibles.

El presidente Guillermo Lasso y la Izquierda Democrática mantuvieron una reunión de trabajo este 9 de noviembre de 2021 en Carondelet.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Nov 2021 - 9:55

El presidente Guillermo Lasso y la Izquierda Democrática mantuvieron una reunión de trabajo este 9 de noviembre de 2021 en Carondelet. - Foto: ID

En las propuestas entregadas al presidente Lasso, la ID asegura que la evasión tributaria al año supera los USD 7.000 millones, lo que equivale a cinco años de subsidios a los combustibles.

Una de las propuestas de la Izquierda Democrática (ID) al gobierno de Guillermo Lasso es fijar los precios de los combustibles en los valores que estaban vigentes antes de la emisión del Decreto 231.

Es decir mantener el precio del galón del diésel en USD 1,69 y la gasolina Extra y Ecopaís en USD 2,50.

Pero además en su reunión con Lasso, la ID planteó otras ideas en materia tributaria, fiscal, laboral y de seguridad integral.

Precisamente con respecto a la reforma tributaria, que se discute en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, la ID sostiene que el proyecto debe apuntar a combatir la evasión de impuestos.

Según el partido, la evasión tributaria supera anualmente los USD 7.000 millones, "lo que equivaldría a cinco años de subsidios de los combustibles".

Además, se menciona que es esencial recuperar el monto de las deudas tributarias, que alcanzan los USD 1.700 millones.

Otras propuestas 

Además, la ID entregó otros planteamientos a Lasso en la reunión mantenida en Quito el pasado 9 de noviembre. Algunos de los puntos propuestos son:

  • Se sugiere que la contribución temporal sobre el patrimonio de las empresas, propuesto en la reforma tributaria, sea a partir de los USD 2,5 millones y con un 0,5%.
  • También se recomiendan cambios a la contribución especial al patrimonio de las personas naturales. El planteamiento es que este tributo se aplique a patrimonios superiores a los USD 500.000 y con una tasa de 0,5%.
  • Se recomienda la eliminación del 2% de impuesto a la renta a las microempresas.
  • Otra propuesta es mantener las deducciones de gastos personales del Impuesto a la Renta para personas naturales.

Mientras que sobre la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas, la ID sostiene que esta medida puede "ser contraproducente para la dolarización".

También califican como "error" la exoneración del pago del impuesto a las herencias. Y se asegura que el incremento en la tasa de impuestos para personas sobre los USD 2.000 de ingresos mensuales no es adecuado, "puesto que desincentiva la capacidad adquisitiva y el consumo".

También le puede interesar: