Viernes, 26 de abril de 2024

La Izquierda Democrática plantea 12 puntos de diálogo con el Gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2021 - 6:56

Los representantes de la organización política cuestionaron varios puntos de la proforma 2022 y de la reforma tributaria de iniciativa del Ejecutivo, entre esos que se derogue el Decreto Ejecutivo 231, que fija el precio de los combustibles.

El presidente Guillermo Lasso y la Izquierda Democrática mantuvieron una reunión de trabajo este 9 de noviembre de 2021 en Carondelet.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2021 - 6:56

El presidente Guillermo Lasso y la Izquierda Democrática mantuvieron una reunión de trabajo este 9 de noviembre de 2021 en Carondelet. - Foto: ID

Los representantes de la organización política cuestionaron varios puntos de la proforma 2022 y de la reforma tributaria de iniciativa del Ejecutivo, entre esos que se derogue el Decreto Ejecutivo 231, que fija el precio de los combustibles.

El presidente Guillermo Lasso y representantes de la Izquierda Democrática mantuvieron una reunión la tarde del 9 de noviembre de 2021, como parte de la agenda gubernamental de acercamiento a las bancadas legislativas.

En un boletín de prensa, la ID aseguró que plantearon 12 puntos en los que hay discrepancias y en los que esperan llegar a acuerdos con el Gobierno. Entre ellos están los recortes realizados en la proforma 2022 a salud y educación.

También cuestionan la base de USD 2.000 mensuales fijados en la reforma tributaria para los cambios en el impuesto a la renta. Proponen que el incremento se fije sobre ingresos superiores a los USD 3.500 mensuales, excluyendo del cálculo los décimos y utilidades.

Y la reserva de identidad planteada para quienes deseen acogerse a la regularización de activos en el exterior.

El Gobierno por su parte acordó "establecer reuniones técnicas para aclarar y llegar acuerdos sobre los puntos de discusión".

"El Ejecutivo contará con los votos de la bancada de la ID para aprobar la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, en la medida en que revise seriamente las propuestas y las acoja", dice el comunicado.

La ID además se sumó al pedido del movimiento indígena de pedir la revisión del precio del combustible que fue congelado a fines de octubre. Su propuesta es derogar el decreto y "avanzar hacia una política integral de focalización subsidios como estrategia para superar el problema de los combustibles".

“Mantenemos una independencia crítica con el Gobierno, estamos dispuestos a dialogar, a ceder en algunas de nuestras propuestas pero necesitamos que el Gobierno también ceda”, dijo Guillermo Herrera, presidente de la ID.

En la reunión que duró cerca de cuatro horas se logró un primer acuerdo entre ambas partes, incluir en la ley, incentivos tributarios para las empresas que contraten mujeres y jóvenes.

También le puede interesar: