Jueves, 25 de abril de 2024

Oficialismo saca tema petrolero de reforma tributaria para facilitar debate

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

16 Nov 2021 - 11:45

El movimiento oficialista Creo propuso el retiro de las reformas para abrir el sector petrolero a la inversión privada, esto para facilitar acuerdos para la aprobación de la reforma tributaria.

Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

16 Nov 2021 - 11:45

La Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, el 13 de noviembre de 2021. - Foto: Asamblea Nacional/Twitter

El movimiento oficialista Creo propuso el retiro de las reformas para abrir el sector petrolero a la inversión privada, esto para facilitar acuerdos para la aprobación de la reforma tributaria.

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea sacó de la reforma tributaria el capítulo que busca promover una mayor apertura a la inversión privada en el sector petrolero.

Ese capítulo contenía 16 cambios legales para atraer a las empresas privadas para que inviertan en el sector, con el objeto de duplicar la producción petrolera hasta llegar a USD 1 millón de barriles diarios en cuatro años.

Pero en el informe para primer debate de la reforma tributaria, aprobado el 13 de noviembre, la Comisión de Régimen Económico dejó por fuera esos 16 cambios propuestos.

La asambleísta de Creo, Nathalie Arias, mocionó el retiro de las reformas petroleras por pedido de los legisladores del movimiento indígena Pachakutik, Cristian Yucailla, y del independiente John Vinueza.

"Mi moción es parte de los diálogos. Estamos viendo hasta dónde podemos hacer cambios sin impactar la naturaleza de la ley, que es la sostenibilidad de las finanzas públicas", explica Arias.

16 cambios se posponen

El proyecto de ley original del Ejecutivo planteaba que el Estado podrá concesionar, de manera excepcional, a empresas nacionales o extranjeras la exploración y explotación de campos petroleros.

Incluso, el Estado podría delegar aquellas áreas que ya están en producción en manos de la petrolera estatal Petroecuador.

Para la concesión de los bloques en producción, se abriría la puerta para que el Ministerio de Energía celebre contratos de participación.

Esa modalidad contractual establece que la empresa privada asume el riesgo, las inversiones y, a cambio, la compañía participa de un porcentaje de la producción de petróleo y el Estado se queda con el porcentaje restante.

Además, el proyecto de ley original incluye la opción del Ministerio de Energía para delegar a la iniciativa privada las actividades de importación de combustibles.

Un nuevo proyecto

La asambleísta Arias comenta que las reformas legales para promover una mayor inversión privada en el sector petrolero son urgentes, pero Creo ha aceptado discutirlas más adelante.

Una nueva reforma petrolera se enviará más adelante.

Nathalie Arias, asambleísta de Creo

Aunque Arias no adelantó fechas sobre un nuevo posible envío del proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos, aseguró que el Gobierno trabajará la iniciativa con "prontitud".

También le puede interesar: