Viernes, 26 de abril de 2024

Asamblea plantea relajar contribución patrimonial de personas y empresas

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

15 Nov 2021 - 13:16

El Ejecutivo propuso originalmente que las empresas con patrimonios desde USD 5 millones hagan un aporte para sortear la crisis económica y sanitaria del país.

sesión comisión desarrollo reforma tributaria

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

15 Nov 2021 - 13:16

La Comisión de Desarrollo Económico, en sesión de este 10 de noviembre de 2021. - Foto: Asamblea

El Ejecutivo propuso originalmente que las empresas con patrimonios desde USD 5 millones hagan un aporte para sortear la crisis económica y sanitaria del país.

La Comisión de Desarrollo Económico plantea cambios a las contribuciones especiales que propuso el Ejecutivo para que las empresas aporten dinero para atender la crisis económica.

El informe para primer debate de la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, aprobado el 13 de noviembre, plantea que más sociedades paguen una contribución al Estado.

La propuesta original del Ejecutivo establece que las empresas con patrimonios superiores a los USD 5 millones contribuyan con un valor equivalente al 0,8% de su patrimonio durante dos años.

Con ese planteamiento, el Gobierno apunta a 1.931 firmas, principalmente de los sectores de comercio, finanzas y manufactura, paguen la contribución temporal.

La Comisión de Desarrollo Económico, en cambio, amplía el universo de compañías sujetas a la contribución y, para ello, propone dos tarifas.

La primera tarifa es de 0,4% para sociedades con un patrimonio de entre USD 4 millones y USD 4,9 millones.

La segunda es de 0,8% y es para aquellas empresas con un patrimonio de más de USD 5 millones.

Cuánto pagarían las personas

La Comisión de Desarrollo Económico propone, además, reducir el peso de las contribuciones de las personas naturales con patrimonios superiores a USD 1 millón.

El argumento es que hay personas con ese nivel de activos y bienes, pero no todos tienen la liquidez o el efectivo para pagar, como en el caso de agricultores y ganaderos.

Por esta razón, los asambleístas proponen ajustes a la tabla de contribuciones de las personas naturales.

En el proyecto original del gobierno hay dos tarifas: de 1% para quienes tengan un patrimonio superior a USD 1 millón y del 1,5% para quienes cuenten con activos y bienes superiores a USD 1,2 millones.

La Comisión de Desarrollo Económico plantea una tabla, cuyo pago arranca con las personas que tienen patrimonios de más de USD 1 millón. Hay tres tipos de tarifas:

Pleno, el martes

El Pleno de la Asamblea tratará mañana el informe para primer debate de la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal o reforma tributaria.

La reforma tributaria es una de las metas del acuerdo alcanzado por Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en septiembre de 2020.

El Gobierno calcula que, de aprobarse, la reforma tributaria generaría USD 1.900 millones en nuevos ingresos por impuestos en 2022 y 2023.

La mayor parte de estos nuevos recursos provendrán de las contribuciones de las sociedades y de las personas con un alto patrimonio.

Esas contribuciones alcanzarían los USD 728 millones en 2022, según el Ministerio de Finanzas.

Le puede interesar: