Viernes, 19 de abril de 2024

Comisión aprueba informe para primer debate de la reforma tributaria

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Nov 2021 - 13:58

La reforma tributaria, enviada por el presidente Guillermo Lasso, busca recaudar más de USD 1.900 millones en 2022 y 2023, en caso de aprobarse la normativa.

Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 Nov 2021 - 13:58

La Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, el 13 de noviembre de 2021. - Foto: Asamblea Nacional/Twitter

La reforma tributaria, enviada por el presidente Guillermo Lasso, busca recaudar más de USD 1.900 millones en 2022 y 2023, en caso de aprobarse la normativa.

La Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primer debate en el Pleno de la reforma tributaria, enviada por el Ejecutivo.

En tanto que la aprobación del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal se logró con seis votos a favor de los asambleístas:

  • Wilma Andrade, Izquierda Democrática.
  • Nathalie Arias, Creo.
  • Diana Pesantez, Bancada del Acuerdo Nacional (BAN).
  • Francisco Jiménez, Creo.
  • Cristian Yucailla,Pachakutik.
  • Daniel Noboa, Ecuatoriano Unido.

Mientras que los legisladores César Rohon, independiente; John Vinueza, de Unión Ecuatoriana; y Carlos Zambrano, de UNES, se abstuvieron de votar.

La asambleísta Andrade publicó en su cuenta de Twitter que en el informe "se modificó la base de ingreso de Impuesto a la Renta (IR) a USD 2.500 y se incrementaron las deducciones a USD 10.000".

En el texto propuesto por el Ejecutivo se planteaba que las personas con ingresos superiores a USD 2.000 mensuales paguen más Impuesto a la Renta.

Sobre la deducción de gastos personales, el Gobierno planteaba que su techo sea USD 9.920, que actualmente es USD 14.576.

Está previsto que el 16 de noviembre se realice en el Pleno de la Asamblea el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.